jueves, 26 de junio de 2008

Mill City Museum en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.)

I
El Estado norteamericano de Minnesota contiene regiones muy fértiles para el cultivo de los cereales, algo ya conocido y aprovechado desde antes de configurarse como Estado en 1858, hace ahora 150 años.
I
Esta importantísima producción, especialmente triguera, desarrolló la instalación en la zona de múltiples molinos harineros y fábricas de harinas. La propaganda exterior del gobierno de los Estados Unidos hizo que a partir de 1870 llegasen oleadas de emigrantes europeos a Minnesota. La mayor ciudad del Estado, que no su capital, Minneapolis, pasó de tener 13.000 habitantes en 1870 hasta los 165.000 en 1890.
I
Las mayores fábricas harineras se construyeron en Minneapolis que, de este modo, desde 1880 hasta 1930 esta ciudad fue conocida como la capital mundial de la fabricación de harinas (Flour Milling Capital of the World). Por aquello años en Minneapolis se llegaron a fabricar hasta 12 millones de barras de pan al día. La Washburn A Mill fue la mayor harinera del planeta y también la más avanzada tecnológicamente.
I
Tras un importante aumento de las exportaciones durante la Primera Guerra Mundial, en los años veinte Minnesota sufre una importante recesión económica. La situación se agravó con periodos de sequías y plagas. Los trabajadores del campo y de las fábricas, que desde comienzos de siglo se habían agrupado en cooperativas y sindicatos, forman ahora el Partido Agrario Laborista, con el claro objetivo de defender los intereses de los obreros y los pequeños agricultores.
I
El Mill City Museum se instala sobre las ruinas de lo que fuera la gran fábrica de harinas de Washburn y Crosby, la mayor del mundo en su momento, como ya hemos indicado. Las aguas del río Mississippi daban movimiento a la fábrica, además de nombre a Minneapolis, ya que en dakota minne significa "agua".
I
Sobre la historia de los Washburn Flours Mills sabemos que se iniciaron con un primer edificio construido en 1874 por el empresario Cadwallader C. Wasburn. Esta fábrica sufrió una gran explosión en 1878 que causó 18 muertos. La catástrofe, conocida desde entonces como Great Mill Disaster, hizo modificar los procesos de molturación, aumentando los sistemas de seguridad para evitar la combustibilidad de la harina.
I
La industria se reconstruyó, conociéndose a partir de entonces como Washburn A Mill, que se convirtió en la harinera de mayor tamaño y más avanzada tecnológicamente de todo el mundo. Tal liderazgo le fue arrebatado por otra fábrica de harinas de Minneapolis, la Pillsbury "A" Mill, finalizada en 1881. Cadwallader C. Wasburn se asoció con John Crosby para fundar la Washburn-Crosby Company, que a la postre daría lugar a la General Mills.
I
La Washburn A Mill estuvo en funcionamiento hasta 1965, año en que fue cerrada al igual que otras 8 viejas fábricas harineras del grupo empresarial. Desde entonces permaneció abandonada, hasta que en 1991 sufre un incendio que la destruye parcialmente, quedando la ruina tal cual se conserva en la actualidad.
I
Y es que tras la destrucción por el fuego, una institución cultural de la ciudad, la Minnesota Historical Society, se pone en marcha para recuperar el edificio, consiguiendo convertirlo en el Mill City Museum. La ruina se "congeló" tal cual quedó tras el último incendio, y en diversas dependencias se establecieron áreas temáticas donde se explica el proceso de fabricación de la harina y el pan, así como acontecimientos históricos como la explosión de 1878.
I
La página web del museo es http://www.millcitymuseum.org/

No hay comentarios: