martes, 10 de junio de 2008

"Museo de la Molinería" en el «Molino de la Huerta de Angulo» de Morata de Tajuña (Madrid, España)

I
Encontramos información de este precioso edificio en la web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, donde también se aportan interesantes datos sobre la historia del molino.
I
De su lectura resumimos que la planta actual corresponde a un diseño de comienzos del siglo XVIII, aunque se da por segura la existencia de una edificación anterior existente, al menos, desde el siglo XVI. El edificio tuvo distintos propietarios y arrendatarios, siendo conocido a lo largo del tiempo como Molino de Abajo o como Molino de la Huerta de la Vega, cuando pertenecía a la casa de Altamira, poseedora del señorío de Morata y propietaria también del batán de paños de isla Taray.
I
Fue reformado en 1888 por Diego María Jarava, mejorando sus prestaciones y relegando al abandono a otro artefacto del municipio, el Molino Hundido. A comienzos del siglo XX la familia Mac Crohon amplió sus instalaciones con una turbina para la generación de energía eléctrica, momento en que se erige la chimenea que le caracteriza.

1 comentario:

Unknown dijo...

Merece una visita si eres amante de los molinos harineros. Preparado para visitas,por ej. tiene un cristal por el cual puedes ver los alabes del rodete.

Buena Web esta.

Saludos F.G.Aviles- Madrid