lunes, 2 de junio de 2008

Rehabilitación de la fábrica de harinas hidráulica de Ilundáin-Pamplona (Navarra, España)

I
Noticia de Iván Giménez en Diario de Noticias:

La harinera de Ilundáin será el cuarto molino recuperado a orillas del Arga
I
Barañáin propone el uso museístico de la antigua instalación frente a Landaben
I
El abandonado ingenio harinero de Ilundáin, justo en la muga entre Barañáin y Pamplona, será el cuarto de los molinos de la comarca que será restaurado para su uso ciudadano y su integración en el Parque Fluvial de los Ríos de Pamplona. Los cuatro molinos citados (San Andrés y Batán en Villava, y Caparroso e Ilundáin en Pamplona) se localizan a orillas del río Arga, aunque históricamente se han registrado muchos más, como el de Ciganda (Arantzadi), ahora ocupado por un centro de educación especial.

Mucho antes de debatir la inserción del molino de Ilundáin en el Parque Fluvial debería salir adelante la restauración museística propuesta por el Ayuntamiento de Barañáin, entidad que ha tomado la iniciativa pese a que la construcción se encuentra en suelo de Pamplona. Por ello, la recuperación del ingenio harinero se incluye en el Plan de Conjunto Elizpea que deben acordar ambos municipios, que entre otras cosas incluye también la construcción de 244 viviendas en la ripa que baja de la ikastola Jaso a Landaben (trasera del pueblo viejo de Barañáin).

El presupuesto: La propuesta de restauración viene firmada por el arquitecto Iñaki Urkia Lus, autor de la recuperación del Batán de Villava. Según sus cálculos preliminares, la restauración museística costaría 480.000 euros, lo que incluye demoliciones, reconstrucción de la cubierta, instalar un ascensor y el arreglo y puesta a punto de la diversa maquinaria del molino harinero, entre otros trabajos.

El edificio principal "tiene interés de arqueología industrial", subraya Urkia en su informe, "pero necesita una buena restauración y adecuación a su uso como museo". Como se sabe, se encuentra en la margen izquierda del Arga, en la orilla opuesta al Landaben y justo bajo el talud dominado por el pueblo viejo de Barañáin y el paraje de Elizpea (bajo la iglesia , en euskera).

"Tiene presa y canal bastante bien conservado, y el edificio donde se aloja la turbina es el más antiguo y contiene todavía máquinas originales de la harinera que fue", añade el arquitecto. Para su funcionamiento como empresa harinera, captaba el agua del denominado Molino Nuevo, una presa que aún se puede apreciar en la zona de Miluze, aguas arriba del edificio principal (justo al otro lado del puente de la carretera que sube de Landaben a Barañáin). Desde ahí, un canal conduce el agua en paralelo al Arga, hasta la harinera.

Dicho edificio principal consta de 150 metros cuadrados en planta, con tres alturas sobre el piso bajo, donde están la turbina, el alternador y los ejes principales para accionar las correas que accionaban todo el mecanismo. En la primera planta se conserva la sala de molienda, con los rodillos para moler, mientras que en la segunda se ubican las cepilladoras. En el piso más alto se separaba la harina blanca del salvado con unos cernedores.

Para su recuperación, Urkia propone reducir algo la altura de la edificación, dejándolo en su cota original de ladrillo viejo. Asimismo, deberá limpiarse el canal para que pueda llegar agua a la turbina. El arquitecto propone ubicar los baños en el silo de trigo adosado en el lado este, mientras que "el conjunto del molino viejo puede dejarse exento totalmente o unido por un cuerpo de planta baja que lo conecte a otras edificaciones que se plantean". Cabe recordar que se desestimó la propuesta inicial de convertir el molino en un hotel, por considerarse un edificio demasiado grande para ello.

Pamplona: El Batán de Villava es un edificio de origen medieval que fue reabierto en junio de 2006 para un uso cultural y ciudadano después de una ambiciosa reforma, también diseñada por el arquitecto Iñaki Urkia. Consta de sótano, principal y primera planta. En estos momentos acoge una exposición fotográfica sobre el cambio climático.

Pamplona: La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene proyectado completar la restauración del molino de San Andrés (a la salida de Villava hacia Huarte) con la recuperación de la central eléctrica que estuvo en funcionamiento hasta hace unos 30 años. Un canal conecta las aguas del Arga y el Ultzama, que confluyen justo ahí.

Pamplona: El molino de Caparroso es uno de los edificios más emblemáticos de Pamplona, y su ubicación va a ser aprovechada para albergar una escuela de piragüismo, cuyas obras ya están en marcha. Su funcionamiento exigió durante siglos el uso del Río de los Leños, un canal que comunicaba con el cercano molino de Ciganda.
I
Fuente:
I

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final todo quedó en agua de borrajas. Hace unos 4 años se derribó todo el conjunto