lunes, 15 de febrero de 2010

Harineras en la Historia: 1939, explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, España)


El 9 de julio de 1939 un tren de mercancías que transportaba amonal, explosivo utilizado en la recientemente terminada Guerra Civil Española, hacía parada en la Estación del Oeste de Peñaranda de Bracamonte, cerca de un polvorín que almacenaba 309 toneladas de bombas.

Era domingo y hacía mucho calor. Un fallo mecánico parece ser el motivo por el cual una de las ruedas del convoy llegó al rojo y los operarios de la estación trataron de reducir su temperatura con tierra. No pudieron evitar la tragedia. Hacia las 11:20 horas el mercancías estalló, y poco después lo hizo el cercano polvorín anejo a la estación.

Las deflagraciones provocaron una masacre cuyos datos se desconocen con certeza, aunque se calcula que las víctimas superaron el centenar. También provocó la destrucción de muchos edificios colindantes, entre otros la propia estación de trenes y las industrias que se localizaban en sus inmediaciones. A la explosión siguió un gran incendio. Hubo más de 1.500 heridos, el 33% de la población.

Dos fábricas de harinas
Junto a la Estación del Oeste, como en muchas otras villas de la meseta, se emplazaban industrias de todo tipo dada la cercanía y facilidad para recibir sus materias primas y distribuir sus productos manufacturados. Quizá uno de los mejores ejemplos de ello sean las harineras, que recibían el cereal en vagones (medida por cierto que se utilizó con asiduidad).

Concretamente en las inmediaciones de la estación de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte se encontraban dos harineras: la Fábrica de Harinas de la Panificadora Viguesa, S. A. y la Fábrica de Harinas de Alonso Marcos, S. A. Ambas fueron destruidas por la explosión del polvorín, como puede observarse en la fotografía que muestra el estado en que quedó la primera factoría.

Fuentes:
Libro electrónico sobre la catástrofe del polvorín en 1939, por Florencia Corrionero Salinero y Mª Angeles Sampedro Talabán
http://www.tierradepenarandadigital.com/tdp/sistema/download/1219084660_Harinera-Penarandina.pdf

No hay comentarios: