lunes, 21 de julio de 2008

Panificadora Popular Madrileña (Madrid, España)

I

Por el momento no disponemos de muchos datos históricos sobre esta importantísima fábrica de harinas que abastecía a la capital de España.
I
I
Sin embargo hemos considerado interesante colgar algunas instantáneas relativas a la Panificadora Popular Madrileña.
I
I
A la izquierda vemos un magnífico grabado de la época en que se construyó esta harinera.
I
I
El grandioso edificio de ladrillo contenía maquinaria montada por Daverio Henrici y Cía, con una capacidad de molturación de 35.000 kilogramos al día.
I
I
A la derecha vemos varias imágenes:
i
I
La primera es una acción nominativa de 1916 que indica, entre otros aspectos, el capital social inicial de la compañía, dos millones de pesetas. La acción es de 50 pesetas.
I
I

Debajo vemos el interior de la fábrica, con fotografías de las plantas de molturación y cernido. Ya hemos indicado que el sistema de moluturación era Daverio Henrici.
I
I
Por último, la instantánea recogida por la Revista Blanco y Negro del día 13 de mayo de 1917, y que hace referencia a la inauguración de las instalaciones llevada a cabo días antes por el rey Alfonso XIII y el Ministro de Gobernación.
I
II
Solicitamos colaboración a nuestros lectores para conocer más datos sobre esta importantísima fábrica de harinas, de la cual desconocemos su evolución histórica y su final productivo. Esperamos sus comentarios al respecto.



I





I

13 comentarios:

Demos dijo...

he encontrado esto sobre la panificadora. Al parecer estaba donde hoy esta la calle ofelia nieto 4 (antes paseo del canal, como se observa en la accion del articulo), en madrid, junto al paseo de la direccion, cerca de tetuan. Por lo que parece un incendio la destruyo por completo el 20/07/1934,por eso hoy no existe.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/07/20/005.html

Anónimo dijo...

Esta Panificadora fue inaugurada el día 3 de mayo de 1917, según recoge el ejemplar de Mundo Gráfico del 9 de mayo de ese mismo mes.

Unknown dijo...

He encontrado en un maletero dos acciones de mi bisabuelo de 1916. Supongo que no tendrán ningún valor salvo el sentimental,no?

Pedro González dijo...

En el libro autobiográfico de Arturo Barea, La forja de un rebelde, en el tomo 2, La ruta,en el último capítulo de la primera parte se habla de La panificadora madrileña, como la primera fábrica de pan de Madrid, el hermano del autor trabajaba en dicha factoría. Habla de su encuentro con el empresario fundador, don Antonio, durante un permiso de la guerra de Marruecos. Os recomiendo la lectura de ese capítulo para saber un poco más. También habla de la fábrica de motores de aviación de Guadalajara.

Rodrigo G.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loli dijo...

Hola, e encontrado en los papeles de mi abuela dos acciones de la Panificadora Popular Madrileña con los nr. 3421 de 100 pesetas y otra de 50 pesetas con el n. 7262.
Por detras hay un sello co fecha, 26 de Enero de 1916.
Tendrian algun valor ?

Altuareg dijo...

No sé con certeza si la panificadora era propiedad del Conde de Romanones, o fue éste al menos su principal accionista...

Unknown dijo...

Diario ABC:
Arde el edificio de la Antigua Panificadora Popular Madrileña que abastece a la capital de España.
Sita en la calle de Ofelia Nieto, 4 (Antes Paseo del Canal)
El edificio de ladrillo contenía maquinaria montada por Daverio Henrici & Cía. Con capacidad de multuración de 35.000 kilogramos al día.
La acción es Nominativa de 1916 que indica, otros aspectos, el capital inicial de la Compañía, dos millones de pesetas. La acción es de 50 ptas. Fue inaugurada por Alfonso XIII y el Ministro de Gobernación en 1917

Begoña Lopez dijo...

Esa Panificadora estuvo en la antigua Plaza del Capitán Cortés, hoy Glorieta de Santa María de la Cabeza, yo nací en esa plaza y fueron las vistas de todos los días, fue inaugurada por Alfonso XIII. Tengo fotos de ella pero no sé cómo ponerlas aquí.

Begoña Lopez dijo...

Efectivamente estaba en el paseo del Canal, que por aquella época ya era conocido como Paseo de Santa María de la Cabeza.. Estaba situada en el triángulo que formaban el Paseo de Sta. María....., la C/ Ercilla y la vía del tren de circumbalacion, hoy paseo del Doctor Vallejo Najera. El solar que quedó tras su demolición hoy lo ocupa el número 66 del Paseo.

Zurupeto dijo...

El acta inaguracional firmada por Alfonso XIII es del CUATRO de Mayo de 1917. Tengo una copia scaneada,

Ramón... dijo...

Tengo la fotografía de cuando se puso la bandera de España al acabar el efificio de M. Gráfico en 1916 sobre el mes de Octubre.-

JORGE DOMINGO SORO dijo...

Si os apetece ver en imágenes, un trazo de la fábrica, donde se distingue el nombre y parte de la fachada, además de los edificios que había en 1959 en el entorno. Todo eso aparece en la película, “Los Golfos”, 1960, de Carlos Saura.
Se ve en construcción el edificio de la calle Embajadores, 166-118 a su izquierda, y el de la Glorieta Sta. María de la Cabeza, 14 a la derecha.
Solo añadir la espectacularidad del Madrid que muestra este film, al margen de la calidad de la película, por descontado.