lunes, 21 de julio de 2008

Panificadora Popular Madrileña (Madrid, España)

I

Por el momento no disponemos de muchos datos históricos sobre esta importantísima fábrica de harinas que abastecía a la capital de España.
I
I
Sin embargo hemos considerado interesante colgar algunas instantáneas relativas a la Panificadora Popular Madrileña.
I
I
A la izquierda vemos un magnífico grabado de la época en que se construyó esta harinera.
I
I
El grandioso edificio de ladrillo contenía maquinaria montada por Daverio Henrici y Cía, con una capacidad de molturación de 35.000 kilogramos al día.
I
I
A la derecha vemos varias imágenes:
i
I
La primera es una acción nominativa de 1916 que indica, entre otros aspectos, el capital social inicial de la compañía, dos millones de pesetas. La acción es de 50 pesetas.
I
I

Debajo vemos el interior de la fábrica, con fotografías de las plantas de molturación y cernido. Ya hemos indicado que el sistema de moluturación era Daverio Henrici.
I
I
Por último, la instantánea recogida por la Revista Blanco y Negro del día 13 de mayo de 1917, y que hace referencia a la inauguración de las instalaciones llevada a cabo días antes por el rey Alfonso XIII y el Ministro de Gobernación.
I
II
Solicitamos colaboración a nuestros lectores para conocer más datos sobre esta importantísima fábrica de harinas, de la cual desconocemos su evolución histórica y su final productivo. Esperamos sus comentarios al respecto.



I





I

5 comentarios:

Demos; Blog de Historia, Geografía y Arte dijo...

he encontrado esto sobre la panificadora. Al parecer estaba donde hoy esta la calle ofelia nieto 4 (antes paseo del canal, como se observa en la accion del articulo), en madrid, junto al paseo de la direccion, cerca de tetuan. Por lo que parece un incendio la destruyo por completo el 20/07/1934,por eso hoy no existe.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/07/20/005.html

Anónimo dijo...

Esta Panificadora fue inaugurada el día 3 de mayo de 1917, según recoge el ejemplar de Mundo Gráfico del 9 de mayo de ese mismo mes.

Maria Jesus Palomino dijo...

He encontrado en un maletero dos acciones de mi bisabuelo de 1916. Supongo que no tendrán ningún valor salvo el sentimental,no?

Pedro González dijo...

En el libro autobiográfico de Arturo Barea, La forja de un rebelde, en el tomo 2, La ruta,en el último capítulo de la primera parte se habla de La panificadora madrileña, como la primera fábrica de pan de Madrid, el hermano del autor trabajaba en dicha factoría. Habla de su encuentro con el empresario fundador, don Antonio, durante un permiso de la guerra de Marruecos. Os recomiendo la lectura de ese capítulo para saber un poco más. También habla de la fábrica de motores de aviación de Guadalajara.

Rodrigo G.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.