viernes, 14 de marzo de 2008

La harinera «El Carmen» de Puente Genil (Córdoba, España) reabre hoy sus puertas rehabilitada como hotel

I
La fábrica de harinas «Nuestra Señora del Carmen» de Puente Genil reabre sus puertas hoy viernes 14 de marzo de 2008 tras una profunda rehabilitación que la ha convertido en el primer hotel de 4 estrellas con el que contará esta ciudad.
I
El complejo fabril se documenta en el año 1904 y su autoría se debe al ingeniero Galán Benítez, según la información ofrecida por la web municipal.
I
Según el documento cuya imagen adjuntamos, publicado en fecha desconocida en la revista Blanco y Negro, entonces la harinera poseía un sistema Bühler y una capacidad de molturación de 30.000 Kg de trigo al día.
I
La fábrica fue ampliada en 1954 y actualmente se compone de dos edificios:

- un inmueble principal, que dispone de 2.200 metros cuadrados distribuidos en semisótano, planta baja, primera y segunda planta. Esta zona albergará 30 habitaciones, restaurante, bodega, cafetería, recepción y salón de televisión, así como cocina y demás dependencias para administración y servicios. Además, en los exteriores se sitúan amplias zonas ajardinadas y una piscina
I
- un edificio secundario, de 900 metros cuadrados, servirá como salón de celebraciones con capacidad para 400 personas

El complejo hotelero de El Carmen lo conforman otros dos edificios más, que son de propiedad municipal:
- el inmueble conocido como La Jabonería se está restaurando a través de una escuela taller y una empresa externa con una inversión de 325.000 euros (150.000 aportados por el Proder) que lo convertirán en la nueva se de de la Sociedad de Desarrollo municipal (Sodepo) así como aulas para talleres y formación

- el edificio de La Orujera, para el que el Ayuntamiento de Puente Genil también ha solicitado su rehabilitación por otra escuela taller

La apertura de este hotel de 4 estrellas supondrá la creación de 20 puestos de trabajo. La iniciativa ha estado promovida por la sociedad de capital lucentino Puente Genil 2003, mientras que la gestión correrá por cuenta del Grupo la Manzana de Adán, también de Lucena.

Fuentes:

Revista Blanco y Negro. Archivo Particular.
http://www.aytopuentegenil.es/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como no podía ser de otra manera te deseo suerte en esta nueva andadura. Seguro que logras convertir el blog en un referente nacional. ¡Que el buscador de google te acompañe! Un saludo.

Susana Pérez Bernad dijo...

Hola: Está muy bien tu página web, bastante rigurosa. He publicado un artículo en el que hablo sobre el hotel El Carmen en Puente Genil, incluyendo un link a tu web. Si tienes curiosidad, puedes visitarlo en esta dirección:
http://susana-perez-bernad.suite101.net/tres-hoteles-con-encanto-a64932
Saludos