sábado, 29 de marzo de 2008

Las fábricas de harinas de Grijota (Palencia, España), junto al Canal de Castilla

I
La localidad palentina de Grijota, con más de 1.000 habitantes en la actualidad, se encuentra junto a las esclusas 28 y 29 del Canal de Castilla. Algo al norte del pueblo se encuentran las esclusas 25, 26 y 27 en El Serrón, y al sur la esclusa 30, ya en el límite con el municipio de Palencia. Estos saltos le confirieron una gran importancia en el pasado por la instalación de varias fábricas de harina hoy testigos de aquel pasado de explendor industrial.

En la actualidad existe un proyecto para la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas que se sitúa en la esclusa número 29 del Canal de Castilla con la idea de convertirla en un centro cultural y de usos múltiples. El proyecto podría incluirse en el programa rehabilitador 'Arquimilenios III' de la Consejería de Fomento y albergaría también un Museo del Pan, pues en Grijota llegó a haber 70 panaderías.

La antigua harinera, datada entre
1759 y 1804, es hoy propiedad del Ayuntamiento. Tiene planta de doble T y está construida con ladrillo prensado sobre zócalo de sillería caliza. El proyecto de rehabilitación, cuyo coste ha sido estimado en 720.000 euros, contempla que en el futuro albergue una biblioteca, un cibercentro o una sala de exposiciones y talleres.
I
Esperamos con interés nuevas noticias relativas a este proyecto, que ojalá se lleve a efecto, pero también queremos hacer desde aquí una llamada de atención para la puesta en valor también del conjunto de El Serrón, en el mismo municipio, esclusas 25, 26 y 27 del ramal Sur, donde se conservan varias construcciones entre ellas otra fábrica de harinas llamada «la 26».
I
Hemos de decir, por último, que en término de Grijota también se encuentra otra harinera llamada «la 30» por encontrarse en esa esclusa del Canal de Castilla. Esta fábrica sigue molturando en la actualidad.
I
Fuentes:
I
GUERRA GARRIDO, R. (Coord): El Canal de Castilla. Un plan regional. Junta de Castilla y León. CEHOPU. Salamanca 2001.

3 comentarios:

ArbeyuDigital dijo...

Hola Javier, os hemos hecho una reseña a la página en:
http://minasderiosa.blogspot.com/2008/04/webs-patrimonio-industrial-harinero.html
Suerte ! el tema lo merece.

tonyon dijo...

equilibrar comer beber hacer

tonyon dijo...

OBESIDAD, epidemia que se extiende galopante en los países desarrollados. Comer es un placer irrenunciable. Solución: Junto a la línea normal de Alimentos, los fabricantes deben hacer otra línea de ALIMENTOS QUE NO ALIMENTEN (hyper lights), por ejemplo: las maravillosas galletas Relieve de Mercadona, pero que contienen 1000 kcal/pack de 200 grs, en vez de hacerlas con harina de trigo, hacerlas con harina de celulosa que es inasimilable y con edulcorantes artificiales en vez de azúcar, y hacer que tengan 100 veces menos kcal. El Reto está en hacerlas igual de sabrosas. Y así todos esos no-alimentos. Lo conseguirán?.