Recogemos las siguientes noticias:
I
"Una espectacular máquina de fabricación japonesa y con una pinza en el extremo inició ayer [11-12-2007] la demolición de la antigua harinera del Grao, un inmueble de 45 metros de altura que será derribado hasta los cimientos dentro de una promoción de 486 viviendas de lujo junto al circuito urbano de Fórmula 1. [...]
I
La harinera recae a las calles Juan Verdeguer y Poeta Sanmartín y Aguirre. El propósito es acabar las demoliciones en febrero y tener lista este verano la urbanización del polígono de viviendas. Se trata de uno de los principales accesos al futuro paddock del circuito urbano. [...]
I
Algunas de las antiguas fábricas se mantendrán en pie como equipamientos públicos, principalmente de carácter cultural. Las naves se utilizarán para acoger un auditorio, una biblioteca, camerinos y salas de grabación, en un proyecto de Juventud presentado a mediados del pasado mayo." [Las Provincias]
I
"Secopsa Grupo ha finalizado [11-03-2008] la demolición del conjunto industrial en el que se incluye la antigua fábrica de harinas del Camino Hondo de El Grao, de modo que el edificio industrial protegido acogerá una biblioteca, una escuela de danza y un espacio para la fundación ´Un Mar sin barreras´, además de la instalación de pistas deportivas y un gimnasio en la naves contiguas que también serán derruidas por esta empresa valenciana.
I
El grupo, que aporta al proyecto medio siglo de especialización en esta actividad, finalizó la pasada semana las demoliciones, que comenzaron en la zona trasera de la harinera, concretamente en el silo de 40 metros de altura situado junto al que será el circuito de Fórmula 1 de la capital valenciana. Al respecto, explicaron que esta nave se encuentra protegida, por lo que su demolición "se ha efectuado de forma parcial con el derribo de la parte posterior y la reposición de las fachadas traseras con los mismos materiales que los originarios, conservando de este modo su composición actual". El edificio cuenta con bloques de 35 metros de altura, de los cuales se han derribado los cuerpos con escaso valor, mientras que se procedió a la demolición total de los edificios adyacentes no protegidos, entre los que se encuentra un lavacoches y taller, las naves Barrera, naves Castellano y las naves Ersiph. Todo el conjunto, con unas dimensiones aproximadas de 17.000 metros cuadrados, forma parte del Proyecto de Actuación Integrada (PAI) Camino Hondo de El Grao, que acogerá un espacio de 50.000 metros cuadrados con zonas verdes y ocio, viviendas y oficinas." [...panorama-actual.es]
ILa iniciativa corre a cargo del Ayuntamiento de Valencia, que ha encargado el proyecto de rehabilitar la parte de la antigua fábrica al arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer. Albergará una escuela municipal de danza, una biblioteca y la fundación 'Un Mar sin Barreras' de la Comunidad Valenciana que trabaja para la integración de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social,a través del mundo náutico, tanto desde el ámbito laboral y social, como cultural y deportivo.
IFuentes:
I
No hay comentarios:
Publicar un comentario