jueves, 13 de marzo de 2008

La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo (León, España)

I
En la comarca de Tierra de Campos, provincia de León, se encuentra un pequeño complejo industrial harinero formado esencialmente de dos edificios:

- la Fábrica de Harinas «Marina-Luz», edificio de arquitectura racionalista influenciado por la Bauhaus que data del año 1944 tras sufrir entonces un incendio que destruyó por completo la estructura previa instalada en los años treinta

- la Panera, granero horizontal construido en tapial; fue levantado a partir de 1937 por dos constructores de la zona expertos en tierra

La singularidad de esta vieja harinera radica: en su carácter industrial enmarcado en un área eminentemente rural; en la combinación de estilos y soluciones arquitectónicas del conjunto fabril, de un lado la fábrica y su racionalismo y del otro, la panera y su autoctonismo; en la función del edificio fabril, como contenedor de una compleja maquinaria destinada a la limpieza, molturación y cernido del trigo para su conversión en harina; de este modo, los forjados del edificio muestran toda una serie de agujeros y aberturas por los cuales se situaban las poleas de cuero que movían toda la maquinaria desde la transmisión situada en la planta subterránea; en la antigüedad de la maquinaria conservada, completada recientemente por adquisición de elementos de época, que posibilita la recomposición total de la fábrica tal cual se proyectó en 1944 según las planimetrías originales; en las posibilidades actuales de rehabilitación del conjunto como espacio cultural municipal, dando a la panera un nuevo uso como auditorio-biblioteca-sala de exposiciones y recuperando la fábrica musealizada como ejemplo de arquitectura industrial de la comarca, sumando a todo ello la creación de una nueva zona verde y de esparcimiento para la localidad de Gordoncillo que integra a su vez a la Ermita del Cristo (siglo XVII).


Tabla coronológica de la antigua fábrica de harinas de Gordoncillo.

Hacia 1920: Existencia de un molino maquilero, movido por fuerza eléctrica suministrada por dinamos, propiedad del conocido como Baratillero de Valderas y posteriormente vendido a Germán García Luengos.

Hacia 1925: La localidad de Gordoncillo recibe fluido eléctrico desde la Central Hidroeléctrica de Valderas.

1933: Constancia documental de la existencia de la fábrica de harinas, seguramente en construcción y montaje de maquinaria. Su propietario es Germán García Luengos.

1936: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Germán García Luengos está en completo funcionamiento, dotada con un sistema de molturación marca Hispania montado por el técnico Félix Agüera. La longitud trabajante de la fábrica es de 2,90 metros, es decir, podía moler un máximo de 4.700 kg de trigo al día.

1937: Se inicia la construcción en tapial de la panera anexa a la fábrica, por parte de los constructores en tierra Aquilino y Honorino Peña, naturales de Matanza de los Oteros (León).

06-III-1944: Incendio que destruye por completo la fábrica de harinas.

29-XI-1944: Proyecto de reconstrucción de la fábrica de harinas, a cargo de la multinacional Bühler. Coste estimado en unas 300.000 ptas.

30-VII-1945: El Boletín Oficial de la Provincia de León nº 168 publica la autorización para la reconstrucción de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.

31-XII-1947: Constitución de la Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada «Harino-Panadera de Gordoncillo», formada por Germán García Luengos, Abilia García Alonso, María Victoria García Alonso y María Jesús García Alonso, con un capital social de 100.000 ptas.

17-V-1948: Germán García Luengos arrienda la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» a «Harino-Panadera de Gordoncillo, S.L.». Autorizado el 28-X-1948.

1955 y 1959: Compras de los derechos de molturación a la harinera «La Flor de Miranda» de Miranda de Ebro (Burgos) y al molino «La Paloma Blanca» de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.

02-XII-1959: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo, tras la ampliación de derechos, posee 4,60 metros de longitud trabajante y por tanto una capacidad de molturación de 9.200 kg de trigo al día.

1960/61: En esta campaña la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo moltura 12.740,87 Qm de trigo y centeno.

25-II-1965: La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo deja de molturar y solicita el cierre de la misma y el despido del personal.

06-X-1966: Los derechos de la fábrica se arriendan a «Harinas de Anastasio Ortiz» de Valencia de Don Juan (León).

23-XII-1970: Germán García Luengos solicita que la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo sea acogida en el Plan de Reestructuración del Sector Harinas, Panificables y Sémolas, lo que no es concedido.

07-IX-1973: La Dirección General de Industrias Textiles, Alimentarias y Diversas del Ministerio de Industria declara la caducidad y cancelación definitiva de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo.

2005: El Ayuntamiento de Gordoncillo adquiere los edificios y encarga un proyecto de rehabilitación como museo y centro cultural de la villa.

3 comentarios:

Jesús dijo...

Javier,

felicitarte por el esfuerzo en la recopilación y la redacción de la información que presentas en el blog. La verdad es que mucha gente no presta ningún tipo de atención a nuestro patrimonio industrial, y si no veamos los "esfuerzos" en el museo de Sabero...pero eso es harina de otro costal (valga el comentario al uso). Pienso que este tipo de instalaciones que aún pueden volver a ser operativas deberían ser auténticos museos activos, donde las personas puedan interactuar y donde toda la maquuinaria se ponga en funcionamiento y utilizarlos desde una perspectiva pedagígica y didáctica para nuestras generaciones mas jóvenes.
en fin, felicidades por el esfuerzo en darnos a conocer este ejemplo de industria local de principios de siglo. Ah! Me ha sorprendido el comentario de "racionalista influenciado por la Bauhaus", que no lo niego, pero me ha parecido un poco exagerado.
Un saludo. Jesús

Javier Revilla Casado dijo...

Hola Jesús, gracias por tu comentario.
Como bien aprecias, utilizo el término "influenciado", no se me ocurrió otro adjetivo mejor para advertir que para nada estábamos queriendo decir que se trate de Bauhaus. En todo caso fue una apreciación hecha por el arquitecto que incorporamos a nuestro informa.
Siempre está bien conocer diferentes puntos de vista, así que puedes darnos tu opinión sin ningún género de duda. Para ello es este blog.
Un saludo.

Marta dijo...

Javier, soy nieta de Raimundo Tejedor. Después de ver la revista de Gordoncillo de este año, me he puesto ha googlear por ahí y he llegado hasta aquí. Sólo felicitarte por tus trabajos y enviarte un abrazo, me ha encantado leerte.