domingo, 18 de abril de 2010

Noticias relacionadas con la fábrica de harinas de La Bañeza (León, España)


La antigua harinera "La Única" de La Bañeza, de la familia Martín Toral, hoy propiedad pública, es estos días centro de atención por diversos motivos. De una parte, desde la pasada semana se está procediendo a la restauración de sus fachadas, por otra, el fin de semana acoge la feria del libro.

Restauración de las fachadas
El proceso de restauración del inmueble, para convertirse en Centro de Interpretación de la localidad, prosigue. Durante estos días pasados, una empresa constructora ha intervenido las fachadas de la fábrica de harinas, sustituyendo la argamasa que se encontraba entre las juntas de las piedras.

Dicha actuación supuso un coste aproximado a los 60.000 euros, defendido desde el Ayuntamiento porque no sólo repercutirá en la estética del edificio, sino que, además, evitará que las juntas suelten arenilla como sucedía hasta el momento, según explicó el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo (PSOE).

Además de actuar en las fachadas, también se aplicó una base a los muros que delimitan la zona verde de la calle de La Harinera, en la parte de atrás del edificio, que el equipo de gobierno municipal quiere decorar con graffitis que recuerden los antiguos oficios de La Bañeza, desde el agricultor hasta el herrero.

Feria del Libro de La Bañeza
Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 se celebró en La Bañeza la Feria del Libro, que este año, debido a las obras de la Plaza Mayor de la localidad, se trasladó a las calles de Fray Diego Alonso y La Harinera, frente al edificio industrial que nos ocupa, que además acogió en su interior varios actos oficiales y presentaciones de libros:

- Día 15: Presentación Corazón de ángel. 2º libro de la Colección Charín, financiada por la Fundación Conrado Blanco.

- Día 16: Homenajes a Miguel Hernádez y a Miguel Delibes. Presentación de Sólo los tontos creen en el amor, de la bañezana Marta del Riego Anta.

- Día 17: Presentaciones de El león y el Ratón de Rafael Mendoza y Marga Lliso, revista Enredando, Íñigo Aldaí y la venganza del corregidor de Alfonso Martínez, Homeopatía y psicoterapia de Ángeles Fontanilla e Inmaculada González-Carbajal.

- Día 18: Taller de caligrafía. Presentaciones de La Bañeza 1936. La vorágine de julio de José Cabañas González, Cuentos que se cuentan y se cantan de Gabriel Calvo.

El cartel anunciador de la Feria del Libro de La Bañeza 2010 fue ganado por Sara Galván Justel. A la feria asistieron finalmente un total de 22 casetas con diversas editoriales, librerías y bibliotecas.

Obras pasadas y futuras
Las obras de restauración del edificio que acogerá el centro de interpretación se realizaron en su mayor parte en el mandato anterior, gracias a una escuela taller y a un taller de empleo. La primera fase de la musealización del espacio se ejecutó el año pasado y será este año cuando se complete la exposición. Así, el complejo cultural se completará con la realización de audiovisuales, por importe de 167.166,44 euros, y nuevo material expositivo, presupuestado en 141.335,56 euros. Ambas actuaciones se financiarán con cargo al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central. La antigua harinera de Martín Toral pasó a manos municipales gracias a un convenio urbanístico.

Fuentes:
http://www.aytobaneza.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.220/relcategoria.478/relcategoriainicial.467/idmenu.1078/chk.f4af63b08ffba97eb3593934a4007b87.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=520611

Fotografías: Diario de León

No hay comentarios: