miércoles, 17 de marzo de 2010

7º Congreso Internacional de Molinología en Zamora, España (II)


La Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM) y la Universidad de Salamanca han organizado el VII Congreso Internacional de Molinología, que reúne desde mañana en Zamora (España) a expertos de distintos países en las construcciones utilizadas tradicionalmente para la molturación de cereales.

El congreso, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, tiene carácter internacional, lo que permitirá el encuentro de diversas culturas unidas por la molienda del grano y la utilización de las energías tradicionales. Las sesiones académicas incluyen 66 comunicaciones y cuatro ponencias en torno a cuatro bloques temáticos que analizan la ingeniería de los molinos, la arquitectura, su historia y su valor patrimonial:


  • Bloque I - Ingeniería: energías tradicionales, tecnología, desarrollo sostenible, etc.
  • Bloque II - Arquitectura: restauraciones, rehabilitaciones, estudios de elementos arquitectónicos, etc.
  • Bloque III - Historia y cultura: inventarios, reseñas históricas, literatura, tradición, etc.
  • Bloque IV - Preservación y defensa del patrimonio.

Cada uno de los bloques contará con una ponencia invitada y una sesión de comunicaciones libres, tras las que se abrirá un tiempo de debate. Las ponencias han sido seleccionadas por la organización por su calidad e interés científico:

  • INGENIERÍA: D. Antxon Aguirre Sorondo. “Del molino magdaleniense a la estación mareomotriz: la constante búsqueda de soluciones”
  • ARQUITECTURA: D. Luis Azurmendi Pérez. “Los molinos: un patrimonio arquitectónico”
  • HISTORIA Y CULTURA: D. José Carlos de Lera Maillo. “Fuentes documentales sobre los molinos en los archivos eclesiásticos. El ejemplo de Zamora”.
  • PRESERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO: D. Jorge Augusto Rodrigues Miranda. “Moinhos para què, Hoje? Tradiçao e sociedade do Conhecimento- Os moinhos no Desenvolvimento Regional”. Director-head of Department for Educational, Cultural and Social Affairs (Amadora City Council, Lisbon, Portugal)

Serán dos días de intenso trabajo los que se desarrollarán en el Salón de Actos del Campus Viriato. Durante la sesión prevista para el día 19 de marzo, se visitarán, por la mañana, las Aceñas de Olivares en Zamora y el Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de Fariza (Zamora, España) y, por la tarde, en Bragança (Alto Tras-os-Montes, Portugal), se realizará un recorrido por el corredor verde del río Fervança y tendrá lugar una mesa redonda en el auditorio Paulo Quintela de la Câmara Municipal de Bragança sobre “La defensa de nuestro patrimonio”, moderada por el Dr. D. Arsenio Dacosta Martínez y con la participación de D. Francisco Somoza (Arquitecto - Rehabilitación Aceñas de Olivares de Zamora) y D.ª Patricia Moira (Empresa Vasco Dacunha - recuperación del corredor del rio Fervença - Bragança).

Al congreso está previsto que asistan cerca de 150 expertos procedentes de todos los puntos de España, pero también de países como Portugal, Italia, Argentina y México. Uno de los retos de la organización de las jornadas es el de afianzar las relaciones hispanolusas y favorecer el intercambio de experiencias entre ambos países en este ámbito.

Fuentes:

EFE y http://diarium.usal.es/abgr/archives/tag/molinologia

No hay comentarios: