domingo, 10 de enero de 2010

Completísimo blog sobre el molino de Membibre de la Hoz (Segovia, España)


Facilitamos hoy un enlace a un blog dedicado única y exclusivamente a un molino, el emplazado en la localidad segoviana de Membibre de la Hoz:



Historia
La existencia de artefactos molturadores en este lugar está documentada desde el siglo XII. Avanzando en el tiempo, en el año 1756 pertenecía al Conde de Montijo. En 1892 fue comprado por el bisabuelo del autor del blog, Toribio Pesquera Pastor, a María Ortiz de Rozas y a Isacio Gomez Rojo.


Arquitectura
El edificio principal consta de tres plantas:
  • en la baja se sitúa la maquinaria del propio molino, turbina, motor eléctrico, coronas, piedras de moler, limpia, deposito de reposo y cajón de harinas. Anteriormente también se localizaba el horno de leña donde se hacia el pan y el despacho, lo que ahora se utiliza de almacén
  • en la segunda planta se localiza la segunda limpia y el cernedor, además de la vivienda del molinero
  • en la tercera el sobrado donde antes existía un palomar, ahora trasladado a otro local próximo
Maquinaria
El blog describe minuciosamente todas las partes del molino, sus máquinas y los procesos de elaboración. Por ello, les recomendamos leer toda la información que contiene.

Por destacar algo, recogemos los datos que aportan sobre las muelas que utilizaba el molino:

  • Pareja de piedras de 1.30 metros de diámetro para la molturación del trigo. Son de pedernal natural (sílex) de un solo bloque, construidas con segmentos moldeados y encarados unidos con hierro. Fueron compradas en 1960 en Francia.
  • Pareja de piedras para la de piensos. Son de un conglomerado artificial, mezcla de cemento y lascas de piedra, por tanto más duras que las de sílex. Datan de 1948.
A día de hoy el molino se encuentra en perfecto estado para, si fuera necesario, continuar con su actividad productiva de harinas. Por su valor histórico-cultural, los hermanos Pesquera García , herederos del inmueble, han puesta en marcha el proyecto MOLINOTUR, con intención de crear un creación de un centro de turismo rural.

Por el momento, quien lo desee puede concertar la visita al molino por medio del molinero Aurelio Pesquera, cuyo contacto se facilita en el blog.

Enhorabuena y gracias por vuestra iniciativa.

1 comentario:

ISS dijo...

Me alegro de que se haga algo por conservar este patrimonio industrial. En mi blog recojo alguna de las harineras que no han tenido tanta suerte.
http://de-otro-tiempo.blogspot.com/