jueves, 16 de octubre de 2008

Restaurarán el Molino "Rufino Ortega" de Malargüe (Mendoza, Argentina)


Información de Diario Los Ángeles (05-10-2008).

Texto: Walter Samchuk.

Fotografía: Roberto Salvadores.

Restaurar el molino de Rufino Ortega costará casi dos millones de pesos

Hay dos empresas interesadas en la puesta en valor de la edificación. El plazo de ejecución es de 8 meses.




Luego de una larga espera, que llevó incluso a un deterioro casi total de su estructura edilicia, finalmente se adjudicará la obra de restauración total del Molino Harinero Rufino Ortega en Malargüe, uno de los verdaderos vestigios arqueológicos e históricos que se observan en la puerta de ingreso a la ciudad.

Declarado monumento histórico de Argentina en 1964, la restauración del molino es reclamada desde hace un largo tiempo, sobre todo por los vecinos del sureño departamento que ven cómo parte de su patrimonio y de su historia continúa deteriorándose.

Como es patrimonio de la Nación, el proyecto de restauración tuvo que pasar por manos de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos para ser aprobado y así poder arreglar la deteriorada estructura.

"En buena hora que puedan arreglar el molino; no sólo por su historia sino porque nos trae muchos recuerdos, sobre todo de cuando allí se hacían bailes o algunas fiestas, que nunca se tendrían que haber hecho. Lástima que no fue bien cuidado", expresó María Molina, una vecina de más de 70 años que a diario pasa por el lugar cuando sale a caminar. "Espero que ahora hagan las cosas bien, respetando su construcción de barro y el techo con las cabriadas y sea un lugar de visitas o un museo, pero que no le pongan cemento como hicieron en 1995.

Junto a los corrales y el caso de la estancia La Orteguina en sí, éste es un lugar con mucha historia y además creo que es uno de los pocos molinos que quedan en Mendoza, agregó Juan Rivero, antiguo comerciante de la zona.

Finalmente, y luego de realizarse el llamado a licitación, se efectuó la apertura de los sobres con la oferta económica de las empresas que se presentaron para llevar a cabo la compleja tarea de rehabilitación integral de la vieja casona. Edificar SRL con $ 1.837.000 y Camilletti Hnos. con $ 1.938.000, fueron las únicas que se mostraron interesadas, quienes también tuvieron que cumplir con un requisito especial: el de contar dentro de sus equipos de trabajo con un arqueólogo y un arquitecto especializado en restauración de adobe y canteado de madera con hachuela.

"La rehabilitación integral del molino consiste principalmente en el desmonte y reconstrucción de los techos, restauración de los muros y revoques, nueva instalación eléctrica, carpintería y recuperación de los niveles históricos de los pisos" explicó la arquitecta Sofía Donegani, inspectora técnica de la obra por parte del municipio.

Ubicado a 50 metros hacia el sur del Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en el ingreso norte a la ciudad de Malargüe, hoy puede observarse cómo el "Viejo Molino" continúa degradándose paulatinamente. A simple vista, desde el exterior se perciben grandes daños en el techo (del cual sólo queda una mínima parte) y en el revoque de las paredes. De todos modos, en líneas generales la estructura típica de un molino harinero se ha conservado. Lo que se ha eliminado y no se ve ahora son las instalaciones complementarias del molino.

"Con respecto a la restauración, el dinero lo aporta Patrimonio de la Nación. En breve, vamos a acordar el convenio con el monto definitivo para que nos transfieran los fondos y así poder empezar. Hay un plazo de 60 días para adjudicar la obra y el plazo de ejecución es de 8 meses aproximadamente. Como queremos aprovechar los días de verano, creemos que a fines de octubre ya estarán trabajando", dijo el intendente Juan Agulles.

El molino fue construido a mediados del siglo pasado por el ex gobernador de Mendoza Rufino Ortega y fue el centro de la desaparecida actividad triguera y ganadera de la zona. El sistema del molino presentaba características especiales ya que fue uno de los primeros con funcionamiento hidráulico de la Argentina.

No hay comentarios: