martes, 9 de febrero de 2010

Un incendio destruye el 'Molino de Abajo' en Cabreros del Río (León, España)

Con el comienzo de año tuvimos noticia de una triste noticia, la íntegra destrucción del "Molino de Abajo" de Cabreros del Río (León) debido a un incendio. Desconocemos la fecha en que se produjo y las causas del fuego.

Se trataba de un molino maquilero de tres pares de muelas movidas por los rodeznos accionados por el agua de la Presa de San Marcos. Su fábrica constructiva era tradicional. Muros de adobe en parte reforzados por entramados de madera. Su acceso era soportalado. Tenía anejos una vivienda, una cuadra y un transformador de electricidad. Todos los forjados eran de madera y las cubiertas de teja árabe. Por su singular arquitectura de barro y madera era el último ejemplar de la comarca en cuanto a molinos de este tipo.

La Presa de San Marcos se extrajo de la Presa de Rodrigo Abril a la altura de Villavidel en el siglo XVI. Inicialmente llevó agua hasta Cabreros del Río y Fresno de la Vega, moviendo dos molinos en cada una de estas poblaciones. Posteriormente se amplió hasta Cabañas y Valencia de Don Juan, donde movía un último molino que a comienzos del siglo XX fue transformado en central hidroeléctrica. Sobre ambos cauces y sus molinos presentaremos una comunicación en el 7º Congreso Internacional de Molinología, motivo por el cual nos acercamos a fotografiar el molino de Cabreros, encontrándonos el fatal suceso reciente.

La concentración parcelaria realizada en los años ochenta de la pasada centuria acabó con este histórico canal molinero e irrigador. Con la pérdida del molino de Cabreros ya sólo subsisten sobre él otros tres artefactos, hoy convertidos en residencias: Campo de Villavidel, Fresno de la Vega y Valencia de Don Juan. Esperamos que el de Cabreros sea el último en desaparecer.

No hay comentarios: