sábado, 10 de octubre de 2009

Prosiguen las obras en el 'Molino Francinho' de Santa Fe (Argentina)

Avanzan las obras de intervención en la antigua fábrica de harinas conocida como 'Molino Francinho' en la localidad argentina de Santa Fe, proyecto del que ya dimos cuenta en este blog (entrada 15/03/2008).

Por estos días, el área que comprende el ex Molino Franchino -bulevar Gálvez y Pedro Vittori- se muestra despejada tras el derribo de los antiguos silos de chapa que lindaban con calle Cándido Pujato.

Según explicó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, las tareas de remodelación están en un 10 % de la primera etapa para la que se pensó un tiempo de ejecución de alrededor de un año. La aparición de un antiguo tanque de combustible que debió rellenarse demoró el ritmo de trabajo por lo que se estiró el plazo inicial de 12 meses a 14.

Próximamente comenzará la construcción de los paradores hiperbólicos y la remodelación de un viejo edificio. El resultado será un lugar de paso que conecte el bulevar y calle Cándido Pujato interrumpido por 13 estructuras que simulan árboles de hormigón -una columna troncal con techos que asemejan ramas-.

Hacia la esquina de República de Siria y Cándido Pujato, el retiramiento de los silos dejó el espacio para, en los soportes, la creación de un área natural con canteros. “Se generarán distintas actividades apelando a la memoria histórica de lo que fue el trabajo que se hacía aquí. Se reproducirán los colores de los granos que allí se almacenaban”, señaló Storero.

El proyecto contempla mantener un edificio de apoyo -del que hoy se ve sólo un esqueleto sobre calle República de Siria- al que se le agregará un piso y una estructura complementaria tecnológica con instalaciones diversas para la “usina cultural”. El resultado final será una construcción “que se asemeja a un gusano que atraviesa de punta a punta el área”.

Los objetivos que se persiguen con la propuesta tienen que ver con la actividad cultural en sí, con la capacitación y la oportunidad de generar una salida laboral de, por ejemplo, artesanos.

La segunda etapa podría comenzarse a mediados del año próximo y se inicia con la intervención de ladrillos vistos. “Una vez que se rescate su interior se destinará a fines más pasivos de contemplación y de recorrido. Se aprovechará el sugerente espacio curvo, para muestras y exposiciones de productos culturales, también para la música y charlas”, especificó el funcionario.

Fotografía: Amancio Alem
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/45552-derribaron-silos-del-ex-molino-franchino

No hay comentarios: