domingo, 9 de noviembre de 2008

Hallan antiguos molinos manuales en Valencia de Don Juan (León, España)

Me permito la licencia de incluir algo que, si bien no tiene que ver con el patrimonio industrial propiamente dicho, sí interesa y mucho a la molinería, pues tiene que ver con sus orígenes.

Y es que en el yacimiento arqueológico "Castro Coviacense" emplazado en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan (mi pueblo natal, por cierto), se han encontrado varios fragmentos de muelas de molinos correspondientes, casi con toda seguridad, a la época romana.

Se trata de molinos manuales, con los cuales se molía el grano en las casas para obtener harina para el autoconsumo -por ello no podemos hablar de patrimonio industrial-. Los ejemplos recuperados hasta el momento son dos muelas superiores o volanderas, las que se situaban sobre otra inferior o fija. Presentan un agujero por el cual se introduciría el grano a moler.

Destrucción del yacimiento

Me he decidido a colgaros esta noticia también para informaros de que dicho yacimiento no está siendo estudiado y respetado como debiera. Sobre el solar donde han aparecido los restos arqueológicos se va a construir un edificio de viviendas y las obras comenzaron sin ningún tipo de seguimiento arqueológico, como exige el PGOU de Valencia de Don Juan. Ante ello y para evitar su destrucción tuve que denunciarlo ante la Junta de Castilla y León, que paralizó las obras y obligó a realizar varias catas arqueológicas.

Sin embargo hace unos días la propia Junta ha autorizado al vaciado del solar, con lo que los restos arqueológicos que ya habían aparecido y otros muchos que se contenían en los abundantes estratos arqueológicos, han sido destruidos. Es lamentable ¿verdad?, pues es lo que hay, inoperancia y desinterés por parte de las administraciones local y autonómica, que son las que han permitido semejante barbaridad. Pese a todo seguiremos luchando por nuestro patrimonio, no bajaremos los brazos, y exigiremos responsabilidades a los culpables.

NOTA: si queréis tener más información sobre este yacimiento arqueológico pinchad aquí.

No hay comentarios: