viernes, 28 de noviembre de 2008

Fábrica de harinas «La Única» de La Bañeza (León, España)

El origen histórico de esta harinera se sitúa en el año 1926, dotándose de un sistema Bühler que se ha mantenido hasta la actualidad en perfectas condiciones.

Su iniciativa se debió al empresario M. Martín, pasando posteriormente a su viuda e hijos, molturando hasta el año 1996.

Tras el cese en su actividad fabril, se produjo la adquisición del edificio a los hermanos Martín Toral por parte del Ayuntamiento de La Bañeza.

Para su conservación y mantenimiento se establecieron en la fábrica de harinas dos escuelas taller. Por entonces existía la intención de crear en la harinera un “Museo del pan”, si bien posteriormente se descartó dicha finalidad.

Desde su compra a los herederos hasta la actualidad, en la rehabilitación y adecuación de este histórico inmueble bañezano se han gastado 686.720 euros, cantidad que resulta de las inversiones hechas por la Junta de Castilla y León en ambas escuelas taller y por las del propio Ayuntamiento de La Bañeza en la instalación de un ascensor y el acondicionamiento de la cubierta.

En los últimos meses el Equipo de Gobierno bañezano ha replanteado el uso final de la fábrica de harinas «La Única», habiendo decidido instalar en ella el "Centro de Interpretación de la ciudad de La Bañeza". Obviamente se mantedrá la magnífica maquinaria original que conserva el inmueble, de la casa suiza Bühler, y junto a ella se incorporarán elementos que expliquen la historia y evolución de la localidad.

Finalmente, en el día de hoy el Ayuntamiento de la Bañeza ha adjudicado mediante decreto la redacción del proyecto del centro de interpretación a la empresa Ingeniaqed. El coste total será de 194.550,50 euros, contando para ellos con la colaboración económica de la Diputación de León. Se estima que las instalaciones abran sus puertas a finales del próximo año 2009.

Fuentes:

No hay comentarios: