viernes, 17 de octubre de 2008

Referencia de la harinera «Nuestra Señora del Valle» en Alcalá del Rey (Ciudad Real, España)


Insertamos un interesante enlace al blog "La Gente Aldeana" que el 10 de octubre ha colgado una entrada referida a una antigua y bellísima fábrica de harinas.


El texto y las imágenes corresponden a Félix Pascual:


Un testigo silencioso que tengo el privilegio de tener como vecino, es la conocida fábrica de pan. En el año 1920 se construyó la Fábrica de Nuestra Señora del Valle entre la C/Gustavo Oliver y Oriente. Un edificio de gran volumen y extensión, protegido por grades muros de ladrillos envejecidos por el paso del tiempo y que hoy en día está presidido por esas nómadas cigüeñas.

Al adentrarse dentro de la fábrica, uno comprueba que a pesar de los años de inactividad y el duro paso del tiempo, conserva todas sus infraestructuras básicas. Desde lejos puede leerse en la maquinaria la apostilla ‘nuevo sistema Buhler’, que tenía que ver con los innovadores métodos de molienda centroeuropeos. Y es que la fabricación de harinas era una importante fuente de negocio y trabajo.

Cada día que pasa por la fábrica, su estado es más ruinoso y tétrico. Para uno que ha crecido a su sombra, le duele que nadie haga nada y sería muy bonito recuperarlo e incorporarlo al patrimonio local.

No hay comentarios: