lunes, 28 de julio de 2008

La urbanización de Benalúa Sur, en Alicante (España), demolerá varias harineras

I
El pasado lunes, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante aprobaba las bases del concurso para la ejecución del segundo sector del plan parcial Benalúa Sur, el llamado 'de las harineras', ya que en esa zona se encuentran varias fábricas de harinas que serán demolidas para la construcción de viviendas.
I
Buscando información sobre los edificios industriales harineros nos hemos encontrado con un interesantísima web que nos describe con detalle los avatares de este barrio alicantino, http://www.barriodebenalua.es/
I
Resumiendo mucho lo que hemos leído, en el barrio de Benalúa se conservan dos fábricas: Harinas Cloquell (1936, José Cloquell Carratalá) y Harinas Bufort (1940, Francisco Bufort Alemany). Se ubican en la confluencia de la calle García Andreu con la avenida de Elche. Los edificios son obra del arquitecto alicantino Miguel López, con un lenguaje racionalista propio de la postguerra. Cuentan con sus correspondientes silos.
I
Recomiendo leer el artículo completo pinchando en el siguente enlace http://www.barriodebenalua.es/2008/03/las-harineras-de-benala.html
I
Enhorabuenta al autor/es de la entrada. Ojalá su reivindicación, a la que por supuesto nos sumamos, sea escuchada. Los edificios tienen grandes posibilidades para instalar centros públicos para el barrio e incluso para habilitarlos como viviendas, que es lo que se pretende construir. Nos gustaría también que se protegiese parte de la maquinaria de las harineras, cuyas características desconocemos.

1 comentario:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchas gracias por citar nuestro artículo y visitar la web del barrio de Benalúa. Esperemos que la situación se desbloquee.
Un fuerte abrazo
Barriodebenalua.es