martes, 15 de julio de 2008

Abren, reconstruidas y musealizadas, las Aceñas de Olivares en Zamora (España)

I
Las Aceñas de Olivares, en Zamora, constituyen un conjunto de molinos de origen medieval de los que se conserva una primera referencia escrita del año 986.
I
Hasta siete ruedas para la molienda del trigo con sus correspondientes presas o azudes se levantaron en Olivares, instalaciones que entre los siglo X y XII pasaron a ser propiedad de la iglesia y así se mantuvieron hasta la desamortización de Mendizábal.
I
La producción harinera constante proporcionó recursos económicos al cabildo zamorano hasta el siglo XIX, cuando esta industria entró en declive.
I
Desde hace varios años, diversas instituciones, como la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, y grupos, como la Asociación de Amigos de los Molinos de Zamora, han recuperado estas aceñas situadas sobre el río Duero.
I
Hoy, por fin, se han entregado las obras y se ha procedido a la apertura del llamado Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, proyecto que ha contado con una inversión de 317.000 euros.
I
En la primera aceña, completamente reconstruida, se ubica la recepción de visitantes, mientras que en cada una de las otras tres aceñas se ha reconstruido un martillo pilón, un batán y un molino. En sus plantas altas se han instalado diversos espacios museísticos. Así, en la primera aceña se expone el papel de los ríos como origen de las civilizaciones, el nacimiento de Zamora, las noticias más antiguas de las Aceñas de Olivares y los rudimentos de la tecnología molinera. En la segunda se abordan los recursos económicos aportados por el río, la ciudad en la Edad Media, los diferentes tipos de molinos hidráulicos y el organigrama social y de trabajo en las Aceñas. Y en la última se explica el devenir de Zamora en el Siglo de Oro y la evolución de las Aceñas y el barrio de Olivares hasta el siglo XX.
I
Fuentes:
Foto de Emilio Fraile (La Opinión de Zamora).

1 comentario:

josé luis dijo...

Excelente noticia la recuperación de este monumento histórico. Desconocía su historia y resulta muy interesante el trabajo y la puesta a punto como un medio turístico y etnográfico de tal importancia. Soy de La Orotava, Tenerife y aquí existieron 11 molinos movidos por energía hidraulica proveniente de los manantiales de las montañas canalizados. Perduraron en activo hasta 1957, y hoy quedan en funcionamiento 3, en la actualidad movidos por electricidad. Estos molinos se hicieron en el siglo XVI.