domingo, 15 de junio de 2008

Una asociación restaura el 'Molino la Mata' en Tremor de Arriba (Igüeña, León, España)

I
La Asociación Cultural Virgen de Peñafurada de la localidad berciana de Tremor de Arriba (Igüeña, León) ha restaurado un viejo molino de la localidad, conocido como Molino la Mata. Los trabajos de recuperación de este artefacto se remontan varios años atrás, cuando la asociación inició el proceso y paralelamente comenzó la siembra de centeno en una finca comunal.
I
También han recuperado un antiguo horno de leña en el que cuecen el pan. Así completan un proceso artesanal compuesto por varias faenas: la siembra del cereal, la siega y recolección, la limpia, la molienda tradicional en el molino hidráulico de piedras, el cernido y amasado, y finalmente el horneado de las hogazas.
I
Este proceso se repite año a año desde 2005 concluyendo en una gran fiesta en la que los asociados degustan el pan de centeno que han obtenido, trasmitiendo así a los más jóvenes los procesos artesanales mediante los cuales se obtiene el pan. [Pinche para ver la galería de imágenes].

La corresponsal del Diario de León M. Á. Cebrones ha reseñado los trabajos de recuperación y los procesos de elaboración de la harina y el pan de centeno. Suyos han sido los reportajes Al pan, pan… ¡moreno! y El pan del nuevo molino.
I
En la presente campaña la sequía de meses pasados ha retrasado la fabricación de la harina de centeno, ya que el escaso caudal que traía el río Tremor en los meses de octubre y noviembre, fecha habitual para realizar la molienda del grano, hizo imposible el movimiento del artefacto.
I
Pero esta circunstancia anómala fue aprovechada por los miembros de la Asociación Virgen de Peñafurada para completar la restauración del Molino de la Mata. De este modo renovaron el rodezno y el eje principal, encofraron el caz de abastecimiento de aguas y aplicaron varios tratamientos insecticidas a los elementos de madera.
I
Con la llegada de las lluvias, abundantes en las últimas semanas, al fin han podido moler el centeno, que este año recogieron en un total de 400 kilogramos. A la molienda le siguió la fiesta con el horneado de las hogazas, empanadas y bollos preñaos, dando buena cuenta de dichos productos. Enhorabuena por tan maravillosa iniciativa.
I
Fuentes:
I

No hay comentarios: