miércoles, 4 de junio de 2008

Fábrica de Harinas «Fontecha» o «San Francisco» de Albacete (España), sede de la Delegación del Gobierno

I
Es verdaderamente impresionante contemplar el resultado. La transformación de la antigua harinera «Fontecha» o «San Francisco» como sede de la Delegación del Gobierno en Castilla la Mancha ha sido un completo acierto.
I
El edificio fabril se construyó en 1916, siendo una gran industria en su momento, pues ya en un antiguo catálogo de la casa Daverio se indica que su capacidad de molturación era de 60.000 kilogramos de trigo al día.
I
Sus dueños fueron los señores Fontecha y Cano, conservándose popularmente el nombre del primero para la fábrica, que 'oficialmente' se titulaba «San Francisco». Su sistema y maquinaria fueron instalados por la multinacional suiza Daverio.
I
Las obras de restauración y rehabilitación fueron dirigidas por los arquitectos Emilio Sánchez García y Manuel Pedro Sánchez García, siendo inauguradas el día 7 de mayo de 2003 por el entonces presidente castellano-manchego José Bono. En su interior se han habilitado las oficinas y despachos de la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha, así como salas de exposiciones y de actos públicos donde tienen lugar innumerables actividades, siendo un espacio fundamental para la ciudad de Albacete.
I

No hay comentarios: