domingo, 17 de enero de 2010

Inmuebles en la Lista Roja del Patrimonio Complutense (Alcalá de Henares, Madrid, España)


El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense ha publicado un listado con el patrimonio en peligro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En el apartado de patrimonio industrial referencian los siguientes, según el texto publicado en el blog que sobre este patrimonio publican el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid:


La Fábrica de Harinas 'La Experanza', de 1916, fue la primera instalación de este tipo movida por energía eléctrica en Alcalá. Hoy es propiedad del Ayuntamiento y se están realizando trabajos de rehabilitación del edificio principal y de la maquinaria.



Maquinaria de la Fábrica de Harinas 'La Esperanza'.
Foto: Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense


Otros de los elementos que corren grave peligro son los diferentes molinos que aún permanencen en pie en el municipio, como el Molino de Borgoñón o del Colegio que data del siglo XVI, el Molino medieval del Puente de Zulema y el Molino de las Armas y Maquinaria, del que se tiene documentación desde el siglo XVIII.

Todos ellos fueron molinos de grano hasta finales del siglo XIX cuando se transformaron en fábricas de harina y corren grave peligro por el estado de abandono en el que se encuentran. Lo dos últimos conservan además parte de la maquinaria de molienda.


Interior Molino del Puente de Zulema.
Foto: Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense

También han catalogado los dos Silos construidos en la década de los años cincuenta para el Servicio Nacional de Trigo. El estado de abandono de estos dos almacenes y de los citados anteriormente provoca que se tenga, en general, una visión negativa de los restos de la actividad industrial que ha quedado obsoleta funcionalmente.

Las pintadas en sus fachadas, la suciedad a su alrededor y la falta de cuidado del entorno dan la sensación, a quien convive con ellos, que son elementos inservibles, que alterar negativamente el paisaje urbano y lo degradan. Por ello, la necesidad de actuar rápidamente y cortar con la inercia que ha tomado el destino de cada uno de ellos.

La propuestas de alternativas para nuevos usos, unidas a ejemplos concretos que se han seguido en otros lugares, puede ser la solución para cambiar esa mala y errónea percepción. De hecho, cuando las iniciativas de recuperación son acertadas, se están convirtiendo en reclamos de un inicipiente turismo, denominado industrial, que consigue aumentar la actividad económica de los lugares donde se encuentran.

Fuentes:
http://www.patrimoniocomplutense.es/
http://patrimonioindustrialcoiim.blogspot.com/2010/01/lista-roja-del-patrimonio-complutense.html

1 comentario:

Patrimonio Industrial COIIM dijo...

Gracias por haceros eco de la noticia. Con el apoyo y la correcta difusión de iniciativas de este tipo podremos conseguir llamar la atención para que se adopten medidas de conservación y preservación del patrimonio industrial.