viernes, 15 de enero de 2010

Fiesta por el 'Molino de Oliver' en Aljucer (Murcia, España)


Insertamos una carta que nos ha llegado indirectamente, invitándonos a participar en la fiesta conmemorativa del segundo aniversario del logro de la preservación del Molino de Oliver. Enviamos nuestra enhorabuena por ello y nuestro apoyo para conseguir rehabilitarlo.

Estimados amigos.

Como recordaréis, hace ahora 2 años vivimos una intenta lucha por nuestro patrimonio, una lucha contra la destrucción de uno de los símbolos de nuestro pueblo, Aljucer, que se convirtió en un referente por la lucha por el patrimonio de la huerta y por la supervivencia de las acequias como un paisaje cultural, un ecosistema vivo y un patrimonio histórico milenario.
Esta lucha continua, en las administraciones y en los tribunales, y generó un movimiento por el patrimonio de la huerta de Murcia que generó la colaboración de diversas asociaciones, la propuesta de proyectos de restauración y recuperación de distintos puntos singulares de nuestra comarca, y la conciencia ciudadana de que estábamos dejando perder páginas de nuestra historia sin ninguna razón para ello.
Ahora que se han cumplido 2 años del intento de derribo del Molino de Oliver (protegido en el PGOU), y la destrucción parcial de su escudo heráldico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), queremos conmemorar esta fecha, pero con un tono festivo y reivindicativo.
Festivo porque aquellos que intentaban destruir completamente el Molino no lo han conseguido, los tubos fueron retirados de la Acequia Mayor de Barreras, y lo más importante del Molino, su base y su cimentación, los 4 canales por los que discurre el agua y donde estaban las turbinas, siguen en pie como llama que nadie consigue apagar.
Y reivindicativo porque nos queda camino por delante. Hay que conseguir la restauración y reconstrucción del Molino, la recolocación del escudo heráldico en su lugar original (como marca la legislación), la restauración del cauce y los quijeros en su estado original, y lo más importante de todo, que los culpables de este delito contra el patrimonio paguen por ello, como ejemplo también para aquellos que quieran volver a intentar destruir nuestro patrimonio.
También reivindicamos la conservación, protección y puesta en valor de todo el patrimonio de nuestras acequias y de la huerta. Molinos, ceñas, puentes, acueductos, ..., se encuentran en un estado de dejadez y abandono que no se puede permitir. Las acequias están llenas de basura, con los quijeros rotos, abandonadas, y muchas de ellas con proyectos de entubamiento. Las administraciones no pueden seguir rechazando los proyectos de restauración y conservación tanto de las acequias como de las construcciones, es algo que no puede seguir pasando.
Por todo esto, os invitamos a que el próximo sábado 16 de enero nos acompañéis en Aljucer, junto al Molino de Oliver, para celebrar una Fiesta del Patrimonio, conmemorando el Segundo Aniversario del Intento de Derribo del Molino de Oliver, así como el Segundo Centenario de la Batalla de Aljucer, hecho en el que nuestros vecinos de aquella época, junto a habitantes de los pueblos colindantes, mostraron su unión contra la invasión francesa, dándonos un buen ejemplo de unión social ante la dejadez de algunos de sus gobernantes.
Tenemos un programa de actividades preparado. Una exposición fotográfica sobre la huerta y el patrimonio estará todo el día para que contemplemos lo que está pasando en Murcia y en su Huerta. La mañana la dedicaremos a los niños y también a realizar visitas guiadas al Molino y a nuestras acequias.
Por la tarde, comenzaremos con una degustación de productos tradicionales, y también con música de nuestra tierra. Os invitamos a aquellos que toquéis algún instrumento, a venir con él para participar en esta actividad. Y terminaremos con el acto central, en el que recordaremos los hechos sucedidos hasta ahora, y expondremos nuestras reivindicaciones.
Os adjuntamos el cartel de esta fiesta, para que lo tengáis y podáis difundirlo entre todos aquellos que queráis.
Gracias por vuestra atención y colaboración.
Os esperamos.
Pedro Jesús Fernández Ruiz
Presidente AJVA

No hay comentarios: