domingo, 29 de noviembre de 2009

La antigua harinera de Aliseda (Cáceres, España) convertida en Espacio para la Creación Joven

El pasado 18 de noviembre, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, asistió a la presentación del nuevo Espacio para la Creación Joven (ECJ) que se ha abierto en la localidad cacereña de Aliseda, en una antigua fábrica de harina.

Este nuevo ECJ, el decimonoveno de la comunidad autónoma extremeña, ha sido financiado por la Junta de Extremadura con una inversión total de 386.000 euros en varias fases y consta de 300 metros cuadrados en cuatro plantas, que quedan distribuidas del siguiente modo:

  • sótano: sala de música en donde se podrán realizar maquetas, grabar discos y ensayar los grupos como “Dedo Corazón” y “Alergia”
  • planta primera: salas de manualidades y de exposiciones
  • segunda planta: sala de ordenadores y un ambigú
  • planta tercera: sala de plástica.
Las instalaciones constan además de un ascensor y de un patio para la realización de actividades en verano.

Durante el acto de inauguraicón la alcaldesa de la localidad, Claudia Moreno Campón (PSOE), resaltó la inversión de este centro dirigido a los jóvenes porque eso es "apostar por el futuro en las zonas rurales". Por su parte, el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, se congratuló de la implicación de la administración extremeña con las áreas rurales y dijo que "ver este centro" en una localidad de 2.000 habitantes "da la medida del tipo de infraestructuras que tiene esta región". Asimismo añadió que si hace unos años la tasa de desempleo de Extremadura estaba muy por encima de la media española, ahora "estamos convergiendo con el resto de regiones gracias -entre otros factores- al emprendimiento de los jóvenes", informó la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

La Red de Espacios para la Creación Joven de Extremadura cuenta ya con 18 instalaciones fijas diseminadas por toda la región, un espacio móvil y ahora este micro ECJ ubicado en Aliseda. Todos ellos están dotados con varios recursos técnicos disponibles en materia musical, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas y nuevas tecnologías.

Antigua harinera

El ECJ de Aliseda se ubica en los terrenos de una antigua fábrica de harinas, en la calle Constitución. Desconocemos la descripción exacta del proyecto, pero según las informaciones de prensa y las fotografías que hemos visto, parece ser que del primitivo edificio industrial sólo se conservaba la fachada principal.

En la imagen de la derecha observamos que previo al inicio del proyecto de creación del espacio juvenil, la antigua harinera había sufrido un gran deterioro, habiendo desaparecido gran parte de su estructura y por supuesto su maquinaria original.

En todo momento, desde el Ayuntamiento de Aliseda se optó por conservar la fachada de la fábrica, para "mantener la estética y su originalidad". No en vano, constituye un interesante ejemplo de arquitectura industrial de los años veinte, destacando por la ciudada definición de los volúmenes y los acabados, con el enmarque de vanos y el remate con cornisas, elementos que han sido destacados en la rehabilitación. En el remate de la fachada, a modo de frontón, se sitúa un panel de azulejos con una imagen religiosa.

De la web municipal extraemos los siguientes datos sobre la industria:
  • La fábrica de harinas data del año 1920 aproximadamente.
  • En 1951 se vendió a cuatro socios.
  • La plantilla de la industria fue de 18 personas.
  • La fuerza motriz de la fábrica se obtenía de dos motores, uno diesel de 8 HP y otro de gas de 35 HP.
  • Además de molturar cereales para producir harina y subproductos, esta industria daba electricidad al pueblo de Aliseda y también elaboraba pan.

Fuentes:
http://www.europapress.es/extremadura/cultura-00443/noticia-antigua-fabrica-harina-convierte-espacio-creacion-joven-aliseda-caceres-20091119155807.html
http://www.extremaduraaldia.com/provincia-caceres/una-antigua-fabrica-de-harina-se-convierte-en-espacio-para-la-creacion-joven-en-aliseda/90625.html
http://www.diariocaceres.com/__n999329__El_consejero_de_los_jovenes_y_del_deporte_inaugura_en_aliseda_un_albergue_deportivo_y_un_espacio_para_la_creacion_joven.html
http://www.redaccionjoven.com/noticias/nuevo_ecj_en_aliseda-942.html
http://www.aliseda.es/

No hay comentarios: