viernes, 24 de abril de 2009

Recogen firmas para evitar la destrucción del azud de la fábrica de harinas de Valderas (León, España)

El Ayuntamiento de Valderas solicita el apoyo de todos los ciudadanos que estén en contra de la destrucción del histórico azud correspondiente a una antigua fábrica de harinas sita en dicha localidad leonesa.

El requerimiento al apoyo ciudadano se hace mediante un Bando dictado por el alcalde de la localidad, Eloy José Rubio de Lamo, el pasado día 22 de abril. En él se advierte de "la inminencia de las obras de demolición y eliminación del azud-puerto de la fábrica de Varela por parte de Confederación Hidrográfica del Duero".

El autor de este blog, entiende que el Ayuntamiento de Valderas tiene toda la razón al tratar de salvar esta obra de ingeniería histórica, pues cuenta con más de un siglo de antigüedad. No en vano, se trata del puerto, toma o azud del correspondiente a una de las harineras de Valderas, la erigida hacia el año 1900 por la sociedad Varela Temprano y Cia, (posteriormente transformada en Varela Torres y Cia).

El conjunto harinero, denominado «La Estrella de Campos», constituyó una importante industria en su momento, siendo una de las fábricas de harinas más antiguas de la provincia de León dotada de un completo sistema de molturación por cilindros, con maquinaria de la casa suiza Daverio Henrici & Cia.

El imponente edificio fabril, que aún se conserva, se realizó en ladrillo macizo, sustentándose sobre cárcavos de piedra cuyos sillares, según testimonios orales recogidos en la propia Valderas, se extrajeron del castillo medieval de la villa.

Consideramos que el conjunto perdería su contexto y buena parte de su valor al eliminarse el puerto y el cauce que le abastecen de agua proveniente del cercano río Cea, agua que en su día movió las turbinas que a su vez accionaban el resto de máquinas de la fábrica. Seguramente la concesión esté ya caducada, pero ello no es pretexto para destruir tal obra de ingeniería.

Además, con anterioridad a esta fábrica está constatado desde muy antiguo la existencia de molinos en este mismo emplazamiento. Concretamente, el documento más antiguo recogido hasta la fecha data de 1324, en el que el molino allí emplazado se denominaba Requejo.

Hace pocos años, el empresario Felicísimo Prieto adquirió a la familia Varela Torres los terrenos y edificios que se conservan, correspondientes al antiguo complejo harinero valderense. Su intención es rehabilitarlos y transformarlos en una zona de ocio dotada de diversos recursos. Las obras se iniciaron hace meses con la limpieza de la vegetación y la consolidación de las estructuras que amenazaban ruina.

Esperamos que la Confederación Hidrográfica del Duero dé marcha atrás en su erróneo propósito de eliminar parte de este histórico conjunto, sin duda uno de los mejores ejemplos de patrimonio industrial del sur de la provincia leonesa y de la comarca natural de Tierra de Campos.

8 comentarios:

Javier Revilla Casado dijo...

Personalmente rechazo rotundamente la destrucción prevista por parte de Confederación Hidrográfica del Duero. Propongo además que este organismo estatal elabore un inventario del patrimonio histórico existente en los ríos, para evitar que lo siga destruyendo sin pudor, como hizo recientemente con los pilares de un antiguo puente romano-medieval en Valencia de Don Juan. En aquella ocasión el gobierno local no advirtió la aberración, por lo que creemos que la postura del Ayuntamiento de Valderas está siendo, en este caso, enormemente acertada e imitable.

chimevapor dijo...

Un saludo.Me uno incondicionalmente a tu rechazo a la demolición del azud, amigo Javier. Todos los municipios deberían coger el ejemplo del Ayuntamiento de Valderas. Si se crea, de alguna manera, una red de municipios comprometidos con la conservación del Patrimonio histórico de los rios, el gobierno local se sensibilizaría para mediar ante este organismo estatal y conseguir ese inventario tan fundamental para la protección de ese valioso legado.

Anónimo dijo...

me encantaría firmar pero estoy muy lejos para ir a Valderas. Ojalá sirva de algo, parece que la insensibilidad de los políticos que mal nos representan llega hasta organismos como la confederación. No podemos seguir permitiendo estos atentados contra nuestro patrimonio, el de todos. Me alegro de que el ayuntamiento se haya movido. Me sorprende positivamente

Carlos Clemente dijo...

La fábrica pude conocerla hace cuatro años. Es un importante elemento de arquitectura industrial, clave para el mantenimiento y el desarrollo de ese azud en la zona. No se comprende la insensibildad de quienes gestionan nuestro patrimonio hidraúlico en esta zona de León. Debemos denunciarlo a las autoridades y responsables de este área de la Confederación, como un abuso de la administración que utiliza nuestro patrimonio con tanta insensibilidad y desconocimiento.

Emma dijo...

Es una pena que se destruya parte de un pasado que forma parte de la identidad de Valderas. Existen muchas formas de mantener este tipo de patrimonio sin recurrir al derrumbe del mismo. Vaya pues todo mi rechazo ante la destrucción del azud de la fábrica de harinas de Valderas

Severino dijo...

Como valderense, manifiesto mi estupor ante la noticia y todo mi rechazo a la destrucción del azud. Justo al lado del mismo, aún se conserva un puente árabe, ¿por qué no nos lo destruyen también?; total, para cuatro personas que pasan por él...! Y, así, podrían seguir destruyéndolo todo. ¿Qué piensan "edificar" estos señores? Eriales, desierto, destrucción, aniquilación, muerte... ¿Aún quieren hacernos creer que confiemos en elllos? ¡Viva el gobierno de "los mejores"! Quienes han ordenado la destrucción desconocen nuestra historia, desconocen el lugar y les importa un bledo la naturaleza. ¡Adelante con estas iniciativas!

Nino dijo...

Como valderense, manifiesto mi estupor ante la noticia y todo mi rechazo a la destrucción del azud. Se trata de una presa antiquísima, perfectamente documentada; datada en la Edad Media. Justo al lado del mismo, aún se conserva un puente árabe, ¿por qué no nos lo destruyen también?; total, para cuatro personas que pasan por él...! Y, así, podrían seguir destruyéndolo todo. ¿Qué piensan "edificar" estos señores? Eriales, desierto, destrucción, aniquilación, muerte... ¿Aún quieren hacernos creer que confiemos en elllos? ¡Viva el gobierno de "los mejores"! Quienes han ordenado la destrucción desconocen nuestra historia, desconocen el lugar y les importa un bledo la naturaleza. ¡Adelante con estas iniciativas!

Anónimo dijo...

Desde Llámpara condenamos de manera tajante la destrucciín prevsita de esta fábrica. Ya que no existen muchos ejemplos en esta tierra vinculados al Patrimonio Industrial, creo que es un error de bulto destruir los pocos que quedan. No quedan muchos años para llorar por todo el Patrimonio Industrial que estamos perdiendo.