jueves, 9 de abril de 2009

Donan la maquinaria de la 'Farinera Costa' de Vic (Barcelona, España) para el museo de «La Verense» en Barbastro (Huesca, España)

Ángel Huguet para Diario de Alto Aragón:

El Ayuntamiento de Vic ha donado toda la maquinaria de la "Farinera Costa" para sustituir la que desapareció en "El Moliné" tras el incendio provocado el 12 de julio de 2005 que destruyó en pocas horas todo el trabajo realizado desde septiembre de 1997 para recuperar la vieja Fábrica de Harinas "La Verense" y convertirla en Museo del Trigo y Casa de Oficios.

La maquinaria de la antigua "Farinera Costa" es muy similar y durante una semana el equipo técnico dirigido por Carlos Mozas ha desmontado todo el utillaje para su traslado hasta Barbastro donde se ha depositado en unos almacenes en espera de que se reanude el proyecto. Cuatro camiones trailers fueron necesarios para realizar el transporte, esta semana, desde el molino harinero catalán que funcionó hasta hace dos años.

La donación ha sido posible, entre otros, gracias a Xavier Solá i Cabanas, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Vic y Emili Bayón, director del Museu de l'Art de la Piel, que han colaborado mucho, según explica José Ignacio Alcalde, presidente del Centro de Estudios del Somontano. Esta maquinaria sustituirá a la original ya que es muy difícil recuperarla porque el incendio la destruyó casi toda.

De momento, no hay plazos ni siquiera fechas concretas, según informa Nacho Alcalde, "hay un trabajo importante y necesario en el edificio porque se quemaron hasta los forjados y las plantas donde se ubicarán las máquinas. Todo lleva tiempo porque hay que redactar el proyecto para realizar las obras. Hemos informado sobre las posibilidades de realizar esta recuperación con maquinaria y les pedimos que autoricen los trabajos".

Hace cuatro años se quemó el trabajo realizado durante una década, "en aquellos momentos le pedimos a Alcalde que reservara el edificio para dejar constancia de lo que había sido como fábrica de harina. Asumimos el compromiso de hacer todo lo posible para recuperar el material necesario para una reproducción de similares características. Hoy es posible porque tenemos maquinaria suficiente para conseguirlo".

Ya está en Barbastro, "son de esas casualidades que siembras y, en este caso, ha surgido gracias a una relación muy directa con la responsable del Museo de la Harina, en Castello de Ampurias, referencia de la red en Cataluña. A los pocos días del incendio le pedimos que nos informara sobre posibles harineras y cuando surgió la oportunidad del Ayuntamiento de Vic nos avisó de que estaba disponible con la única condición de ir a buscarla. Ha sido una historia muy rápida porque no perdimos el tiempo".


NUEVO PROYECTO DE RECUPERACIÓN
Pilar Español, directora del campo de trabajo que realizó la restauración de la maquinaria original, señala que "lo que pasó ya no tiene remedio y ahora se intentará hacer un espacio expositivo totalmente educativo. Estamos todos muy ilusionados en recuperar la constancia histórica de todo el proceso. De la maquinaria afectada se pueden aprovechar los molinos y algunos ejes".

La posibilidad de conseguir gratis todo el utillaje de la "Farinera Costa" facilitará la posibilidad de "montar una línea de fabricación bastante completa porque son muy similares. En ese aspecto, hemos tenido mucha suerte". En la línea de trabajo prevista se realizarán tareas de limpieza y restauración de las piezas útiles, previas al nuevo proyecto.

A partir de ahora, se abrirá una nueva etapa para desarrollar el nuevo proyecto de recuperación de "El Moliné", en fase de redacción por el equipo formado por Francisco Sánchez y Roberto Sagarra, con posibilidad de iniciar en los próximos meses los trabajos de limpieza y desescombro.

Hay consignadas dos partidas en las inversiones municipales de 2009 por importe de 250.000 euros, distribuidos entre una subvención del Ceder Somontano (200.000 euros) y un préstamo (50.000 euros).

NOTA: Sobre el proyecto de musealización de la fábrica de harinas «La Verense» de Barbastro ya insertamos una entrada en este blog: ver.

Fuente:

No hay comentarios: