martes, 7 de abril de 2009

Fábrica de harinas 'La Ceres' de Bilbao (Vizcaya, España)


Nuestro amigo Joaquín Cárcamo Martínez nos ha hecho llegar esta imagen y una referencia bibliográfica sobre la fábrica de harinas "La Ceres" de Bilbao, de la cual todavía no nos habíamos ocupado en este blog. Le estamos por ello profundamente agradecidos.

"La Ceres" se construyó entre 1899 y 1900 en el Muelle de la Merced de la ría de Bilbao. Su gran aportación a la arquitectura industrial vasca fue la introducción del hormigón armado 'Sistema Hennebique', del que fue pionera.

En breve daremos más datos sobre esta harinera bilbaina, hoy reconvertida en viviendas particulares que han sabido respetar la fachada del edificio fabril original. Por el momento, les recomendamos el siguiente libro:

ROSELL, Jaume y CÁRCAMO, Joaquín (1994): Los orígenes del hormigón armado y su introducción en Bizkaia: La fábrica Ceres de Bilbao. Colegio oficial de aparejadores y arquitectos de Bizcaia. Saiatek. Imprenta Berekintza, Bilbao.

3 comentarios:

Federico Escudero dijo...

Obra del arquitecto Federico Ugalde Echevarria, Bilbao 1873-1974. Tambien es obra suya Grandes Molinoa Vascos en Zorroza, recientemente declarado patrimonio industrial asi como el barrio de Iralabarri, "Casa Roldan" en Leon etc.

jose del moral dijo...

Muy interesante lo de esta fábrica. Si no tenéis inconveniente os citaremos y utilizaremos la foto en Bilbao.bi

Javier Revilla Casado dijo...

En breve ampliaremos esta entrada con muchos más datos. Gracias por vuestro interés.