miércoles, 31 de diciembre de 2008

Finalizan la musealización de la harinera de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España)


Un taller de empleo transforma la antigua fábrica de harina en museo

Yolanda Gómez para Diario de Córdoba (30-12-2008):

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, han clausurado el taller de empleo que ha rehabilitado la antigua harinera para uso museístico. El taller ha tenido una duración de 12 meses, en los que las 14 mujeres y 10 hombres mayores de 25 años recibieron una formación de albañilería, fontanería e instalación eléctrica.

Los 24 alumnos han limpiado la maquinaria que aún conservaba restos harina, para ello la han desmontado, raspado y barnizado la que era de madera y la metálica se ha pintado. Han sido restaurados los conductos, el exterior de la fábrica, las paredes internas y las externas han quedado enlucidas, enfoscadas, y pintadas. El sótano de la majestuosa fábrica ha sido arreglado y se han resuelto el problema de filtraciones de agua. "Ha quedado en perfectas condiciones para ser un museo" según ha explicado Manuel Fermín Ruiz, director del taller de empleo.

El presupuesto ha sido 530.000 euros de los que 60.000 euros han sido aportados por el consistorio peñarriblense para el cambio de techumbre. El resto lo ha subvencionado el fondo social europeo canalizado a través del SAE.

Fuente:



¡¡¡ Feliz 2009 a todos !!!

3 comentarios:

chimevapor dijo...

Me alegra infinitamente el ver que una nueva recuperación se ha producido...además con el cariño con el que se ha hecho con tal presupuesto; un éxito ejemplar.
Feliz año!!!

Anónimo dijo...

Es un verdadero orgullo que sitios como éste hayan podido ser rescatados del olvido y restaurados para ser testigos de la arquitectura para la producción generada en esa localidad.
¡¡¡Bien por ustedes!!!.

Lástima que no puedo decir lo mismo de mi localidad en la que se ha perdido el inmueble de un molino que estaba completamente abandonado por la sociedad y las autoridades.

Javier Revilla Casado dijo...

Si lo desea, envíeme información sobre ese molino que se ha perdido y haré una entrada en referencia a ello. Aquí caben tanto las alabanzas como las críticas constructivas.
Saludos y gracias por comentar.