miércoles, 27 de agosto de 2008

L’Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries (Gerona, España)

I

El Ayuntamiento de Castelló d’Empúries adquiría en 1995 una antigua harinera de la localidad con el objetivo de musealizarla. De este modo, en 1997 abría al público L’Ecomuseu-Farinera, integrado en la red de museos de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC).
I
El museo ofrece varias exposiciones permanentes. La principal es la titulada 'De molí fariner a Farinera' que explica el proceso evolutivo desde el establecimiento de un molino harinero en la Edad Media, sobre un cauce hidráulico artificial, hasta la modificación definitiva que tiene lugar a finales del siglo XIX con la instalación de la actual fábrica de harinas. De ella se conserva la maquinaria original que corresponde a la casa barcelonesa EMSA (Establecimientos Morros, S.A.), que puede verse por medio de la exposición 'El procés productiu'.
I
Otra exposición permanentes es 'El blat, la farina i el pa' que explica las técnicas y procesos de la elaboración de las harinas y los distintos productos panaderos realizados con ellas.
I
Actualmente también puede verse una interesante exposición temporal titulada 'Terra d'aigua, vent i cereals. Els molins fariners de l’Alt Empordà', que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2009. En ella se hace un recorrido por la Ruta de los Molinos Harineros del Alto Ampurdán.
I
El centro acoge también otras muchas iniciativas culturales relacionadas con la molinería y la panadería, siendo sede también de un iteresante archivo y biblioteca temática.
I
Ampliaremos esta entrada una vez que realizemos la visita a este maravilloso lugar. Por el momento, pueden obtener más información en http://www.ecomuseu-farinera.org/
I

No hay comentarios: