Desde hace algunos días el polvo blanco no se acumula en los tejados de la fábrica de harinas "La Palma" de Tarancón (Cuenca), parece que definitivamente esta harinera también ha dejado de molturar.
Como refleja la prensa conquense, Tarancón se queda sin fábrica de harinas, sin "La Palma", una empresa referente de la comarca durante décadas. Fue dirigida por el empresario Antonio Serrano y posteriormente por su viuda y los sobrinos de ésta. Alcanzó fama y premios a nivel nacional. Además de la fabricación de harinas también fue bodega elaboradora de vinos, aunque esta faceta ya había cesado desde hace más de tres décadas.
El edificio fabril se ubica en la calle Olmo, esquina con Recaredo Gómez y entrada de vivienda principal en avenida Miguel de Cervantes de la ciudad taranconera. Se trata de una construcción singular, que a pesar de su longevidad se conserva con una extraordinaria limpieza y orden. En su arquitectura destacan los ladrillos en esquinilla para marcar la separación de los pisos así como para recercado de vanos. En las claves de los arcos, de piedra, hay motivos grotescos. En la fachada principal, el panel de azulejos que reproduce una etiqueta de la marca es una verdadera joya.
Tarancón llegó a tener tres fábricas de harinas a lo largo del siglo XX. La primera en cesar su actividad industrial fue "La Rosa", más tarde "La Concordia" y ahora le ha llegado el final a "La Palma". Esperamos que aunque haya perdido su función fabril, pueda conservarse el inmueble y su maquinaria como testimonio del patrimonio industrial harinero conquense.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario