domingo, 18 de marzo de 2012

Quieren musealizar 'La harinera' de A Rúa (Orense, España)


El concello de A Rúa y la Xunta de Galicia son partidarios de conservar y musealizar el edificio conocido como La Harinera, situado sobre el río Sil y cuya función industrial fue obviamente la molturación de cereales.

La harinera, propiedad de la familia Ruesa, conserva en buen estado su maquinaria industrial tal y como quedó al cierre de su actividad molturadora en 1938, según relata La Voz de Galicia. 'Patrimonio quiere conservarlo como bien patrimonial', dijo hace unos días el regidor Avelino García Ferradal a La Región. Añadió que el Concello maneja desde hace años la posibilidad de que la Administración autonómica compre el edificio para ubicar en él un museo. En todo caso, el primer paso será la redacción de un informe por los técnicos de la Dirección Xeral de la Xunta. Éste será determinante a la hora de valorar la posibilidad de comprarlo.

Son varios los estudios que el Concello rues realizó de 'La Harinera' en los últimos años. Su buen estado de conservación llevó a sus responsables a plantear seriamente su conservación. A pesar de este interés, las carencias de documentación impiden al Concello rues fechar las diferentes etapas que atravesó el edificio. Los técnicos municipales manejan los últimos años del siglo XIX como el periodo en el que los propietarios del edificio lograron el permiso del aprovechamiento hidáulico, que permitiró producir harina, dando nombre a la construcción.

Después de una primera etapa, en la que fue usada como molino, la llegada de la electricidad inclinó a los dueños a combinar la generación de electricidad con la del molido de trigo, según fuentes municipales. La llegada de la empresa Saltos del Sil a la comarca y las modificaciones que la formación de los embalses del cauce, en particular el de San Martiño, provocaron en el cauce del río provocaron el cierre de 'La Harinera'.


Uno de los objetivos que persigue la posible compra de 'La Harinera' es aprovecharla para el turismo industrial. Las posibilidades que entraña esta actividad son conocidas en una comarca, que mañana miércoles renueva al presidente de su consorcio turístico.

Fuentes:

http://www.laregion.es/noticia/201033/intenta/convertir/museo/harinera/

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2012/03/13/0003_201203O13C10991.htm

No hay comentarios: