lunes, 31 de octubre de 2011

Fábrica de harinas 'La Aurora' de Navalcarnero (Madrid, España)


Ya habíamos hecho mención en este blog de la reconversión de la antigua harinera de Navalcarnero en residencia de ancianos. Sin embargo, carecíamos de datos concretos sobre el origen de esta fábrica de harinas, dudas que en parte hemos resuelto tras la lectura del libro "Madrid, aquel comercio" de Víctor del Reguero.

En este trabajo, recientemente publicado, se constata que la iniciativa para construir y poner en marcha la harinera "La Aurora" correspondió al empresario leonés Gabriel Gancedo Rodríguez (San Miguel de Laciana 1869 - Madrid 1933).

La inauguración de la Fábrica de Harinas "La Aurora" se produjo en el año 1904. Favoreció su emplazamiento la construcción de la línea ferroviaria entre Madrid y Almorox, cuyo primer tramo fue inaugurado en 1891.


Tras su cierre derivado de la crisis harinera, el edificio sufrió un incendio en 1976. Tras ello, un antiguo trabajador de la fábrica de harinas, Miguel Ribagorda, y su mujer Carmen Casas rehabilitaron los edificios existentes que datan de finales del siglo XIX y principios del XX como residencia de ancianos. La rehabilitación se ha hecho en tres fases diferenciadas, la primera de 1987-1989, con su apertura inicial el día 1 de Abril de 1.989. La segunda entre 1993 y 1995, quedando la capacidad para 177 Residentes. Posteriormente en 2000 se dotó al complejo de 40 plazas de centro de día, completando así la oferta tanto para plazas residenciales como diurnas.

Fuentes:
REGUERO, Víctor del (2011):
Madrid, aquel comercio. De la manteca de Laciana a la Gran Vía, del Burgalés a Almacenes Rodríguez, Ed. La Librería, pp. 177-178.
http://www.la-aurora.es/presentacion.asp?elegido=7

No hay comentarios: