lunes, 23 de mayo de 2011

La fábrica de harinas de Ceuta (España) podría albergar un centro educativo


La construcción de un nuevo centro educativo en la ciudad de Ceuta podría pasar por utilizar los terrenos de la antigua fábrica de harina, ubicados en Manzanera. según informa El Faro digital.es

Así lo confirmaron el pasado miércoles 18 de mayo miembros del Ministerio de Educación, que se desplazaron hasta la ciudad para comprobar el estado de las obras y la situación de los terrenos en los que se podrían ubicar futuras edificaciones educativas. Aunque desde hace tiempo se viene hablando de los terrenos de Loma Colmenar, a día de hoy todo apunta a que el primer espacio con el que contará el Ministerio de Educación para construir estaría en los terrenos de la antigua fábrica de harina. De hecho, las negociaciones están bastante avanzadas. En la jornada de ayer fueron dos arquitectos del Ministerio de Educación, junto con el subdirector adjunto de Cooperación Territorial, Manuel Bellón, los estuvieron en la ciudad estudiando las posibilidades reales. Se trata de unos terrenos de aproximadamente 6.000 metros cuadrados de superficie que podría llegar a albergar un centro escolar de tres líneas, es decir, el triple de lo que actualmente tiene, por ejemplo, el CEIP Vicente Aleixandre, que cuenta con una única línea y unos 2.000 metros cuadrados de superficie total.

La comitiva de personas del Ministerio también estuvo viendo el edificio que albergaba la antigua fábrica de harina, que podría encontrarse en condiciones de ser reformado y aprovechado si finalmente las negociaciones terminaran con la cesión de esos terrenos.

Con anterioridad, Educación conversó con Defensa para que les cedieran los terrenos que hay frente al colegio con la intención de ubicar allí unidades prefabricadas. Ya tenían incluso la autorización de la Dirección General de Patrimonio de Defensa. Pero pretender dar un paso más y solicitar la práctica totalidad del solar, incluido el edificio construido. Según las fuentes consultadas, el siguiente proceso que va a dar es precisamente la petición del terreno. Luego serán las Secretarías de Estado, los Ministerios y la Ciudad los que tendrán que llegar a un acuerdo. Si todo va bien estos terrenos podrían estar disponibles “en no mucho tiempo”. Esta afirmación es importante, porque si se dan las circunstancias necesarias, los terrenos de la antigua fábrica de harina podrían incluso adelantar a los terrenos de Loma Colmenar en el orden de prioridades del Ministerio de Educación.

Precisamente, sobre los terrenos cercanos al hospital Universitario también se habló ayer, ya que los miembros del Ministerio fueron a visitarlos y comprobaron una realidad que ya sabían: “Que se trata de un terreno muy, muy difícil”. Por ello han decidido realizar un informe geotécnico y otro geográfico con los que saber realmente las condiciones del espacio y las posibilidades de construcción que hay.

Fuente:
http://www.elfarodigital.es/ceuta/educacion/49930-la-antigua-fabrica-de-harina-podria-albergar-un-nuevo-centro-educativo-.html

No hay comentarios: