jueves, 24 de febrero de 2011

Crítica situación de la harinera de Simancas (Valladolid, España)


Reproducimos a continuación la noticia que ayer publicaba El Norte de Castilla, texto e imagen de Javier Hernando:

La vieja harinera de Simancas muere sus miserias junto al Pisuerga y a escasos metros del puente medieval. Los diecisiete ojos de la senda que cruza el río son mudos espectadores de cómo el tiempo ha debilitado la armadura de hormigón y ladrillo del inerte establecimiento, que dejó de producir en el lejano 1961. Cincuenta años de inactividad que ponen de manifiesto las carencias de seguridad del vetusto edificio. Los días en que el fuerte viento azota en la villa de las siete manos, unas chapas desprendidas en lo alto de uno de sus muros se remueven de tal manera que apuntan a su inminente desplome sobre el vial, por el que transitan a diario numerosos vehículos y viandantes. Así lo ha hecho público la Asociación de Vecinos de Simancas al denunciar la actual situación de la harinera, para lo que solicitan al Ayuntamiento una rápida intervención ante el evidente peligro. Los vecinos argumentan su reclamación, entre otros, en los artículos 315 a 318 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que establecen para los propietarios una serie de obligaciones de conservación y mantenimiento de los edificios con más de cuarenta años. Desde la perspectiva que da la visualización de la fábrica desde el Mirador de Simancas se puede observar, además de la fértil vega del Pisuerga, su evidente estado de abandono.

Informe técnico municipal
Desde el Ayuntamiento de Simancas, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Cristina Santiago Alejos, informa que en el último año la propiedad de la harinera y a instancias del consistorio ha procedido al desescombro y limpieza de la primera y segunda planta del edificio, consolidando las cornisas y el techo del pasaje, así como reforzando la estructura de las vigas. Igualmente Santiago apunta que desde el ayuntamiento "se han mantenido contactos con el nuevo propietario con el objeto de que repare y consolide de inmediato los desperfectos detectados últimamente". La titular de Urbanismo de Simancas va más allá al indicar que "los servicios técnicos de Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de un informe específico sobre el estado actual del edificio, dado que está catalogado y no puede derribarse, con el fin de notificar las acciones necesarias a la propiedad". Una vez transcurran los plazos pertinentes, el ayuntamiento procederá de oficio en la consolidación del inmueble, si el propietario no lo hace, de acuerdo con lo establecido en el artículo 319 del citado Reglamento Urbanístico de Castilla y León.

2 comentarios:

soy Circe dijo...

Hay algún problema con la conversión de caracteres del texto. Desde mi ordenador se ven símbolos extraños en lugar de texto en algunos párrafos.
Por lo demás, disfruto mucho de este blog. Muchas gracias

ISS dijo...

Que pena se acabará perdiendo por completo.