lunes, 25 de octubre de 2010

Inaugurado el Centro de Interpretación 'El Camino de las Harinas' en Pesquera (Cantabria, España)

El pasado día 20 de octubre, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, inauguró en El Ventorrilo (Pesquera) el Centro de Visitantes ‘Caminos de la harina’, gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y que ha contado con una inversión de casi un millón de euros.

La construcción de este nuevo Centro de Visitantes ha sido calificada por el consejero como “un ejercicio de responsabilidad con la gran tradición harinera vinculada a Cantabria”, ya que entre sus objetivos se encuentra el de difundir y valorar el patrimonio territorial construido en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Además, el nuevo Centro de Pesquera pretende recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas.

La inauguración del Centro de Visitantes ha contado con la presencia de los alcaldes de Pesquera, Miguel Ángel Simón; Reinosa, José Miguel Barrio; Molledo, Teresa Montero; Guriezo, Felipe Garma; Santiurde de Toranzo, María del Mar Múgica, y Campoo de Enmedio, Gaudencio Carmelo Hijosa, entre otras autoridades, como la directora general del CIMA, Luisa Pérez y varios concejales de Pesquera. También ha estado presente el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Pedro Hernández Cruz, colegio que ha colaborado activamente en la instalación de la antigua maquinaria del molino, y el pintor cántabro Pedro Sobrado, vecino de Pesquera.

El Centro de Visitantes está ubicado en la antigua fábrica de harinas ‘La Montañesa’, que utilizaba las aguas del río Besaya a su paso por Pesquera como fuerza motriz. El visitante podrá conocer el proceso de elaboración de la harina tal y como se hizo en la citada fábrica desde los años 20 hasta los 60 del siglo pasado.

El centro ofrece una visión conjunta y detallada de los procesos de limpia, molienda y cernido a los que eran sometidos los granos de trigo hasta que, ya transformados en harina, eran introducidos en sacos y almacenados hasta su transporte. El público podrá conocer el proceso a través de los tres espacios bien diferenciados como son la sala de turbinas, la de limpia y cernido, y la de molienda. La sala de motores de la fábrica resume la historia hidráulica del emplazamiento. La sala de limpia y cernido expone la maquinaria restaurada, así como imágenes y planos históricos de este singular equipamiento. Por último, la visita finaliza con la visita a la sala de cernido y molienda, donde se ilustra la evolución de la tecnología harinera desde los molinos artesanales hasta las más modernas fábricas de harina.

El recién inaugurado Centro de Pesquera admitirá visitas los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. De esta manera se suma a la Red de Centros de Visitantes del CIMA formada por el del Río Ebro (Fontibre), Embalse del Ebro (Corconte), Monte Hijedo (Riopanero), la Piedra en Seco (La Puente del Valle) y el del Observatorio Astronómico de Cantabria (La Lora).

Gracias a su privilegiado emplazamiento, aquellos que se acerquen hasta el Centro de Visitantes ‘Caminos de la Harina’ también pueden disfrutar de una serie de rutas y sendas. En el entorno de Pesquera se encuentran los caminos más significativos y mejor documentados de Cantabria, además de trazados históricos de los que se conservan restos. El visitante podrá realizar a pie sendas como la ‘Calzada de las Conchas’ (Somaconcha – Pie de Concha), el ‘Camino Real de la Hoz de Bárcena’ (Gorgollón – Bárcena de Pie de Concha), o rutas entre Pie de Concha y Montabliz, Rioseco y Pagüenzo, o Pesquera, Aguayo y Santiurde. Ya con necesidad de automóvil, otras rutas interesantes por la comarca son ‘La travesía de la carretera’ (desde Cañeda hasta Las Caldas del Besaya) y la de ‘Las fábricas de harina del Besaya’(desde la comarca del Centro de Visitantes hasta Santiago de Cartes).

Fuentes:

Agradecemos el envío de esta noticia a Gerardo Cueto.

No hay comentarios: