sábado, 24 de julio de 2010

Museo y Centro de Turismo Rural 'Molino de Losacio' (Zamora, España)

Ya tuvimos ocasión en su día de dar a conocer aquí brevemente la historia del molino-fábrica de harinas ubicada en la localidad zamorana de Losacio de Alba, y su acertada restauración y conversión en hospedería.

Hoy queremos relatar nuestra experiencia personal recientemente disfrutada en dicho lugar. Acudimos para participar en la Jornada dedicada al Patrimonio Industrial dentro del IV Congreso de Antropología de España y Portugal organizado la Asociación para la defensa del paisaje EL CIGÜEÑAL bajo el título “Arquitecturas del pasado, proyectos de presente”.

Como hotel y restaurante el Centro de Turismo Rural "Molino de Losacio" ofrece las mejores calidades y servicios, unido a una excelente atención por parte de todo su personal. No en vano, el centro tiene la merecida calificación de Posada Real. Su emplazamiento, alejado del mundanal ruido, lo hace idóneo para descansar y recuperar el contacto con la naturaleza.

A ello se suma el valor que le otorga el edificio industrial. Como fábrica de harinas, el Molino de
Losacio conserva en perfecto estado y con una cuidado recorrido didáctico las máquinas y el utillaje propio de aquella actividad, en sus tres plantas (sótano, molienda y limpia-cernido). A pesar de molturar en régimen de fábrica, la instalación mantuvo las muelas de piedra para la molturación del grano, dos para trigo (llegadas de La Ferté, Francia) y una para piensos.

El resto de máquinas corresponden a distintas casas constructoras: Pané-Canal (Barcelona), Daverio y Cía (Madrid), Pérez y Montané (Barcelona) y sobre todo Timoteo López (Zamora) "fundición y construcción de maquinaria". Entre el utillaje auxiliar destaca una báscula fabricada en USA por la marca Fairbanks.

Aunque el elemento más destacable es el que proporcionaba la fuerza motriz a la fábrica. Se trata de un motor de gasógeno, cuyo combustible se generaba en una columna de coque. El conjunto
está fabricado a comienzos del siglo XX por la casa suiza Baechtold & Cie, "Société Anonyme Suisse" de Steckborn, y se conserva completo y en perfectas condiciones.

Pueden obtener más información en la web: http://www.elmolinodelosacio.es/museo/ e incluso visualizar un documental. Pero si verdaderamente quieren conocerlo les recomendamos que hagan una escapada de al menos un fin de semana, quedarán encantados y tendrán una experiencia inolvidable.

No hay comentarios: