miércoles, 27 de mayo de 2009

Recuperarán el molino de mareas del Zaporito en San Fernando (Cádiz, España)


Noticia de Arturo Rivera en el Diario de Cádiz (03/05/1009):

El caño del Zaporito se dragará, el muro del antiguo muelle que actualmente está enterrado por completo bajo materiales de relleno se recuperará, el viejo molino de mareas se restaurará y adecuará para ubicar allí un centro de interpretación o una sala de exposiciones -su uso aún no está definido aunque ya en el proyecto se apunta hacia estas posibilidades- y el entorno se potenciará para hacerlo visitable y atractivo.

Son las claves que se persiguen con el proyecto de recuperación ambiental del molino del Zaporito y su entorno, una actuación impulsada por Costas a la que el Ayuntamiento dio su visto bueno definitivo en el último Pleno ordinario, hace poco más de una semana.

En el pasado mes enero, además, el Ministerio de Medio Ambiente dio también un paso decisivo para poder abordar esta actuación al aprobar su presupuesto: 1,49 millones de euros procedentes del fondo para la dinamización y el empleo destinado a Andalucía.

Ahora queda por delante afrontar todo el proceso administrativo de licitación y la posterior adjudicación de las obras -unos trámites que se pueden prolongar durante varios meses- antes de comenzar la gran transformación de este entorno, por lo que difícilmente el proyecto estará acabado para la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810 que la ciudad celebrará el próximo año, tal y como se pretendía inicialmente.

Con todo, el proyecto ha despegado definitivamente. Y eso no es poco. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento se planteó por primera vez esta intervención en el Zaporito en 1996. Desde entonces, este espacio completamente degradado -y el viejo molino, derruido, olvidado y rodeado de basuras- espera su recuperación.

Frenar ese proceso de degradación del caño es precisamente el objetivo de la actuación que ahora, por fin, Costas va a emprender. Unas obras que posibilitarán la regeneración ambiental del entorno pero también la recuperación de una importante parte de la historia de La Isla ya que en el Zaporito se asentó desde principios del siglo XIX el viejo muelle de la ciudad dada su cercanía con el casco urbano y su fácil acceso desde el caño de Sancti Petri. Así fue hasta que la zona quedó cegada con el crecimiento urbano de la ciudad.

El muro original que delimitaba el antiguo muelle, que se encuentra ahora bajo una capa de materiales de relleno que se dispuso para su mejor protección, será restaurado con esta actuación. Un extenso tramo de 155 metros longitud de este muro -cuya altura oscila entre los 2,70 y los 2,10 metros y su anchura es de unos 70 centímetros- volverá a ser visible.

Para ello, se excavarán los rellenos de protección, se desmontará y se acopiará la piedra ostionera de la que está hecho, se ejecutará un muro de contención (tipo ménsula de hormigón armado) y después se hará un aplacado con la piedra original. De esta forma, se conseguirá que estéticamente quede igual que el muro original pero que estructuralmente sea más fuerte y seguro.

Ligado a la recuperación de ese elemento de interés histórico y arquitectónico se encuentra la intervención que se realizará en el molino de mareas. Las obras previstas recuperarán la parte que se encuentra actualmente enterrada, además de proceder a la rehabilitación exterior de paramentos, cubiertas, puertas y ventanas y a la rehabilitación interior del edificio -techo, paredes, suelos y acometidas de agua, electricidad, saneamiento y teléfono- que se adaptará interiormente para un posible museo o centro de interpretación, usos potenciales de las instalaciones.

Un tratamiento especial recibirán las cubiertas del molino del Zaporito ya que se considera indispensable para que el edificio mantenga su forma original en esta restauración y conserve su aspecto histórico.

Para ello, en la intervención se procurará recuperar la mayor parte de las tejas originales de las cubiertas. Ya en la redacción del proyecto se advierte de que se trata de un elemento clave ya que el aspecto y la forma de la teja antigua mantendrán el carácter patrimonial de la construcción. Para ello, se desmontará y acopiará el mayor número de tejas originales que sea posible y que estén en buen estado para después reutilizarlas. Este grupo se reservará para las partes visibles de la cubierta una vez que ésta vuelva a montarse. El resto, serán nuevas.

Estas fases de la obra -la recuperación del muro y del molino- serán las primeras en abordarse ya que precisan ejecutarse en seco, es decir, antes de que se acometa la recuperación del caño que también se prevé en la actuación ya que la realización de los trabajos sin la presencia de agua hará más viable los trabajos.

Para el dragado y restauración del caño del Zaporito -otra fase del proyecto- se procederá a la excavación y retirada de todo el material de relleno presente en el tramo final del caño de forma que se pueda recuperar la cota original. Lo mismo se hará luego en la parte posterior del molino, la zona denominada del 'cazo', en la que se acumula el agua de marea y que también se recuperará hasta los límites permitidos por el nuevo vial de acceso a la Ronda del Estero.

La profundidad del dragado -se pretende la recuperación de la sección hidráulica original- será acorde con la profundidad del caño en la parte anterior del molino. Además, con objeto de delimitar la zona del 'cazo', se construirá un nuevo muro de contención de tierras que presentará características similares al muro que delimitaba el antiguo muelle del puerto. También se actuará en las márgenes del caño. Con todos estos trabajos se pretende incrementar el caudal de entrada en las mareas llenas, lo que garantizará la posibilidad de funcionamiento hidráulico del molino.

Fuentes:
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/414000/zaporito/recuperara/su/cano/y/muro/antiguo/muelle.html
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/39528/costas/aprueba/proyecto/para/la/recuperacion/zaporito.html
http://molinosdemarea.googlepages.com/

lunes, 25 de mayo de 2009

Ofrecen la harinera "San José" (Zaragoza, España) para crear un Museo de la Ciencia


No sería el primer Museo de la Ciencia instalado en una antigua fábrica de harinas, pues el de Valladolid se ubica sobre los restos de la harinera "El Palero". Hoy El Periódico de Aragón publica el efrecimiento de la harinera "San José" de Zaragoza para instalar el museo de la ciencia de la capital aragonesa. Foto de Rogelio Allepuz.

La harinera podría albergar el Museo de la Ciencia

La Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa se comprometieron ayer a crear un Museo de la Ciencia, que podría ubicarse en la antigua harinera de San José. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ofreció ayer este edificio cuya remodelación se inició la pasada legislatura, pero que no ha podido concluir por falta de presupuesto y también de voluntad política.

En opinión de Belloch, la harinera sería el "sitio perfecto" por su estructura, porque está rehabilitado en más del 60% y porque permitiría ampliaciones. No obstante, se dejó abierta la posibilidad de ubicar el museo en otro espacio.

El anuncio se hizo en el transcurso de la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, para crear la Cátedra José María Savirón de divulgación científica. Esta asumiría la coordinación del contenido del museo.

Por su parte, la consejera ha mostrado la disposición del Gobierno de Aragón a apoyar económicamente este proyecto, que necesitará de dos a tres años para que su contenido, esté consolidado, si bien insistió en que un museo de estas características precisa mucho trabajo. "Es mucho más que colocar una serie de elementos, porque requiere creatividad e ingenio para hacerlo asequible a la sociedad", manifestó.

De momento, este museo no es una prioridad, porque los ojos están puestos en la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Aunque la consejera apuntó que el hecho de que Belloch ofrezca un espacio concreto para ubicarlo, facilita mucho las cosas.

APOYO MUNICIPAL

El alcalde hizo hincapié en que es fundamental que una cátedra coordine el contenido de ese museo, en el que tendrán que tomar parte profesionales de la divulgación para darle una forma atractiva. "Para el ayuntamiento es obligado apoyar el proyecto, porque hace de la ciencia y la tecnología una de sus señas de identidad", manifestó.

El primer edil reconoció que estas materias son una de las carencias de la ciudad y de Aragón "desde siempre" y subrayó que este tipo de espacios, cuando están bien planteados, tienen una gran acogida entre el público.

Con la propuesta de cesión de la harinera de San José, Juan Alberto Belloch, vuelve a desmarcarse de la política cultural que impulsó la pasada legislatura cuando su socio era CHA. Entonces se decidió que la harinera se convertiría en un Centro de Creación Artística para jóvenes.

Fuente:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498357&page=2#EnlaceComentarios

domingo, 17 de mayo de 2009

Maquinaria: Bednars y Goñi o Marino Goñi (Zaragoza, España)

La empresa Bednars y Goñi, S.R.C. nació en 1929 para distribuir con exclusividad en España la maquinaria suiza fabricada por las casas Glarner, Reuther (plansichters) y Wegmann (molinos).

Durante la Segunda República española, Bednars y Goñi instala unos talleres en el Camino de las Fuentes nº 65 de Zaragoza y comienza a construir su propia maquineria de molinería. Las oficinas se encontraban entonces en la Avenida San José nº 17.

En 1943 tenía ya sucursales en Valencia y Madrid. En 1944 lanza al mercado un novedoso molino dotado con cojinetes a doble hilera de rodillos. Dada el aumento de demanda que se produce en aquellos momentos, amplían sus instalaciones con unos nuevos talleres ubicados en la Avenida de Cataluña nº 89-91 de Zaragoza.


En 1948 pasa a denominarse Marino Goñi, S.A., siendo su responsable principal Marino Goñi Berrondo.


En 1954, con objeto de sus bodas de plata, la empresa realizó un librito conmemorativo con 28 páginas, y lanzó al mercado un nuevo modelo de molino de cilindros.


A continuación enumeramos las fábricas de harinas que instaló la casa Goñi a lo largo de su existencia, bien en su totalidad, bien con alguna máquina concreta.

Instalaciones realizadas:

- 1929: Belchite (Zaragoza): Ramón Alfonso

- 1930: Zuera (Zaragoza): Antonio Pérez Otal

- 1932: Bañón (Teruel): La Industrial, S.A.

- 1935: Monreal del Campo (Teruel): La Harinera de Monreal

- 1936: Villaquejida (León): Anastasio Navarro del Olmo

- 1942: Valencia (Valencia): Juan Castellano Rodríguez

- 1942: Huesca (Huesca): Justo Pérez Arnal

- 1943: Uncastillo (Zaragoza): Josefa Primo Hernández

- 1944: Alba de Tormes (Salamanca): Juan Escudero Villapecellín

- 1945: Utiel (Valencia): Jorge Rodríguez

- 1945: Cullera (Valencia): Joaquín Félix Mangraner

- 1946: Alcira (Valencia): Emilio Terol Sanchís

- 1947: Aldehuela de la Bóveda (Salamanca): Juan Antonio Benito Sánchez

- 1947: Cuevas de Vinroma (Castellón): José Fabregat Fabregat

- 1947: Navas de San Juan (Jaén): Andrés Rus Megino

- 1949: Sueca (Valencia): INEXA, S.L.

- 1952: Torres del Río (Navarra): Manuel Tartas de Carlos

- 1953: Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria): Harinera Canaria, S.L.

Pedimos su colaboración para completar el listado. También agradeceríamos cualquier tipo de información sobre las fábricas aludidas o de la empresa Bednars y Goñi - Marino Goñi.

jueves, 7 de mayo de 2009

CHD no derribará el azud de «La Estrella de Campos» en Valderas (León, España)

Texto (modificado) e imagen: Diario de León.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no derribará el azud de la fábrica de harinas Varela Torres y Cía siempre y cuando el Ayuntamiento de Valderas se comprometa a correr con los gastos de su rehabilitación y posterior mantenimiento, extremo que confirmó el alcalde de la localidad, Eloy Rubio.

Según una nota de prensa remitida por la CHD, el presidente de la Confederación, Antonio Gato, se reunió ayer con el alcalde de Valderas, Eloy Rubio, el portavoz socialista en al Ayuntamiento, Ángel Callejo, y el presidente de la Junta Agropecuaria local, Casto López.

En dicha reunión, Gato se mostró sorprendido por las reacciones en contra que ha provocado el anuncio de la CHD de retirar el azud de la antigua fábrica de harinas. Recordó al alcalde que en 2006, y a propuesta del Ayuntamiento, el organismo de cuenca inició los trámites para caducar la concesión, sin que se recibieran alegaciones por parte del Ayuntamiento.

Además señaló que se trata de una infraestructura en desuso y en muy mal estado que está provocando problemas de erosión en las márgenes del río, en las fincas ribereñas y a la propia dinámica del río en un puente situado aguas abajo.

Por este motivo, afirma en la nota, y para evitar que un futuro haya problemas de inundaciones, Antonio Gato pidió al alcalde que presente un proyecto técnico de recuperación y mantenimiento del azud que respete las condiciones hidráulicas del río. Así, la CHD sólo mantendrá el azud si el Ayuntamiento presenta por escrito un documento asumiendo las responsabilidades de los posibles daños que a las personas y los bienes pudiera causar.

Por su parte, el alcalde, confirmó que el Ayuntamiento asumirá dichas responsabilidades y correrá con los gastos de la rehabilitación y mantenimiento del azud.

Finalmente, la CHD, ha puesto a sus técnicos a disposición del Ayuntamiento para que el proyecto municipal cumpla todas las garantías. El próximo martes se desplazarán a Valderas para analizar la forma de su rehabilitación.

El anuncio del derribo del azud de la presa de Varela por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero hace unos días causó un gran revuelo en la villa, con el Ayuntamiento a la cabeza, alegando razones históricas y patrimoniales, entre otras. Se recogieron firmas entre los vecinos y se remitieron comunicados de los principales organismos de la localidad.

Desde este blog rechazamos sin ambigüedades la destrucción de dicha infraestructura hidráulica con más de un siglo de historia, por lo que felicitamos a la CHD por haber sabido rectificar a tiempo y asumir su error inicial. Ojalá a partir de ahora preste más atención al patrimonio construido que atesora en sus ríos.

domingo, 3 de mayo de 2009

Feria del pan en Grijota (Palencia, España)

El próximo 17 de mayo se celebrará la primera edición de la Feria del Pan en la localidad palentina de Grijota.

La ocasión servirá para recuperar la importancia de la industria harino-panadera en el municipio, tanto en fábricas de harinas (impulsadas por el Canal de Castilla) como en panaderías, de las que dicen llegó a haber más de 70.

Paralelamente se reunirán panaderos de toda la provincia de Palencia, habrá un taller de elaboración de pan, charlas divulgativas, actividades infantiles, un concurso de dibujos y una cata de panes para unas 250 personas.


Ilustración: acuarela de Francisco Pedro Roldán Morales (colección paisajes del Canal de Castilla).