viernes, 23 de enero de 2009

Harineras en la Historia: Heli Rolando de Tella y el franquismo

Hace algunas semanas leímos un interesante texto publicado en La Nueva España por Javier Rodríguez Muñoz y titulado "Aranda contra Franco, claves de un olvido".

Lo traemos aquí al respecto de una fugaz referencia que en él aparece hacia una fábrica de harinas, aunque no se nos aportan demasiados datos.

Dice el texto: "...Heli Rolando de Tella, un africanista con carrera casi tan brillante como las de Franco y Yagüe que fue privado de los honores militares por «irregularidades administrativas» consistentes en usar vehículos y personal militar en su fábrica de harinas y en la reconstrucción de un pazo en Lugo cuando era gobernador militar."

Buceando en la red hemos encontrado que el pazo lucense se encuentra en la localidad de Adai, y que hoy está en alquiler. Sobre Heli Rolando de Tella y Cantos de Uz (1888 - 1967) hemos podido saber que hizo toda su carrera militar en África, donde alcanzó la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Individual. Conspiró contra la República con Sanjurjo, por lo que fue deportado a Villa Cisneros. En julio de 1936 se incorpora al bando sublevado y manda una de las columnas que desde Sevilla partieron con dirección a Madrid. Posteriormente fue ascendido a general y mandó la 63 División con la que intervino en las campañas de Aragón y Cataluña. Tras la guerra se enemistó con Francisco Franco, que le alejó del Ejército con el famoso expediente sancionador de la Fiscalía de Tasas. Parece ser que Tella era monárquico, lo que le provocó varios enfrentamientos (con el secretario de un gobernador civil de Valladolid, con un miembro de la Guardia de Franco y un sospechoso accidente de automóvil que sufrió).

Pero nada hemos podido averiguar respecto a su fábrica de harinas. ¿Alguno de nuestros lectores conoce más datos al respecto? ¿Dónde se encontraba dicha harinera? ¿Existe en la actualidad?

Fuente:

4 comentarios:

Eladio B Fernández dijo...

Tal fabrica de harinas se encuentra todavía en el lugar de Aday en el río Chamoso sito en ayuntamiento de Corgo Lugo. las estalaciones exteriores se pueden ver, pero ya no hay tal actividad. Referente al pazo del General Tella, se asemeja a un castillo modernista. En su interior aún se conservan algunas piezas de talla en madera . Hoy día parece ser que es propiedad de un anticuario madrileño

Anónimo dijo...

Buenos dias

Anónimo dijo...

Tengo idea que el encargado de los molinos era un tal Claudio Rodríguez Rubio, que viniera de la comarca de Benavente y que el general fuera su padrino, etc.
El señor Claudio tuvo un hijo llamado Claudio Rodriguez Fer que es profesor en Lugo. Supongo que por el tendra mas datos.
No se mas.

Criollo dijo...

La harinera se llamaba las Aceas.