sábado, 6 de diciembre de 2008

Musealizarán la vivienda de la harinera de Santibáñez de Vidriales (Zamora, España)

Noticia de La Opinión de Zamora (16-10-2008):


La casa familiar de la harinera de Santibáñez de Vidriales albergará un museo etnográfico

La propiedad cede durante 25 años la planta baja del inmueble al Ayuntamiento, que creará una asociación para gestionarla


La emblemática casa familiar de la fábrica de harinas de Santibáñez de Vidriales pasará a convertirse en un museo etnográfico municipal de llegar a buen puerto las negociaciones mantenidas entre la propiedad y el Ayuntamiento vidrialés a través de uno de los vecinos del pueblo y amigo del propietario, según ha podido conocer este diario. Unas conversaciones que se vienen sucediendo y que han tomado forma hace escasas fechas. De este modo, la planta baja del inmueble tendría un destino cultural sucediendo a la antigua actividad de almacén y oficinas de la que en otros tiempos fuera una pujante factoría harinera.
Desde el Ayuntamiento se perfilan los últimos flecos de la fórmula administrativa para la adquisición temporal del local que pasaría por la cesión del recinto, por un periodo de 25 años, para la actividad específica. Otra de las cuestiones consistiría en la gestión a llevar a cabo mediante una Fundación o asociación cultural. En los detalles a considerar se incluiría la supervisión por parte de la propiedad de las obras de reforma y acondicionamiento del local.
La generosa aportación al municipio se considera desde el Ayuntamiento como «muy importante» debido a poder contar con un espacio de tales características en este singular inmueble del año 1927. Un edificio que cuenta con la protección de su fachada en las Normas Urbanísticas a aprobar en las próximas fechas.
En la planta baja, con una superficie de unos 200 metros cuadrados, se procedería a retirar algunos de los elementos que servían de carga para el almacén, barajando la posibilidad de permanencia de otros con el fin de conjugar la actividad originaria del espacio con la ahora prevista. Para ello, el Ayuntamiento se encargaría de acometer los trabajos en base al previo estudio técnico para la intervención. Paralela a la actuación de obra se procedería a constituir una asociación que se encargaría de recoger, seleccionar y catalogar los elementos a conservar en el museo etnográfico, entre los que se encontrarían los utensilios y aperos antiguos, vestimentas tradicionales y un conjunto de enseres que en algunos casos se encuentran en trance de desaparecer.
Serían los miembros de la asociación quienes se encargarían a la vez de poder mostrar al público el espacio cultural. La conservación en un espacio de estos elementos antiguos se ha venido barajando desde hace años en Santibáñez, considerando tanto la antigua iglesia como en otros lugares, aunque el recinto ahora previsto es quizás el más apropiado debido a las características singulares del propio edificio que resulta conocido en toda la comarca.

Fuente:

No hay comentarios: