jueves, 21 de agosto de 2008

Limpieza y apuntalamiento de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo (León-España)

I
A la espera del inicio definitivo de las obras de restauración y rehabilitación, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Gordoncillo, coordinados y dirigidos por el arquitecto Carlos Clemente San Román, se encuentran estos días realizando tareas de mantenimiento, limpieza y apuntalamiento de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz».
I
Los trabajos están siendo meticulosos, con el objetivo primordial de evitar el deterioro de la cubierta y que éste pudiese afectar a los forjados y muros del resto de la fábrica. Del mismo modo, se están trasladando las máquinas y resto de elementos de valor que la fábrica conserva en su interior, procediéndose a su limpieza y catalogación -en la que estamos colaborando- y a su traslado a la panera, donde se ha habilitado un espacio limpio y seguro para su custodia.
I
La sorpresa ha sido el hallazgo de una placa BÜHLER numerada, gracias a la cual hemos podido cotejar con los antiguos inventarios de maquinaria de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» para saber a qué elemento concreto correspondía.
I
Se trata de una despuntadora-satinadora, adquirida en 1945 dentro del proyecto de recontrucción que Bühler realizó tras el incendio de 1944. Según nuestro estudio, aquella máquina concretamente costó entonces 8.200 pesetas, y se colocó en la planta baja o de molienda.
I
Seguiremos informando si hay más sorpresas.
I

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fin se comiencen las obras de un proyecto tan interesante y ambicioso como lo es el de Gordoncillo.

Seguid sacando material, a ver si hay suerte y tehéis alguna sorpresa agradable.