miércoles, 30 de abril de 2008

Centro de Interpretación del Hombre Pez en un molino de Liérganes (Cantabria, España)

I
Han finalizado las obras de reforma del molino de río del Mercadillo, ubicado junto al puente medieval de Liérganes, que acogerá el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

La primera fase de este proyecto ha consistido en la reforma de este inmueble, cedido al Ayuntamiento por la familia José Sainz de la Cuesta con el propósito de que se destine a fines culturales y artísticos.

El molino, de 5,60 metros de ancho por 8,10 de largo, ha sufrido el arreglo de sus fachadas, tejado, interior, la recuperación de las cuatro ruedas de moler grano y la limpieza de la presa. Además, se instalará una rampa para facilitar el acceso a las personas minusválidas, se ha retirado la vegetación del exterior y se colocará nueva iluminación y mobiliario urbano.

Los trabajos han supuesto una inversión 60.000 euros, de los cuales 34.500 proceden del Plan de Dinamización Turística y 25.400 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Poner en valor el patrimonio cultural, crear un nuevo atractivo turístico junto al futuro Ecomuseo Fluviarium y difundir la leyenda del Hombre Pez, son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento con la rehabilitación de este molino del siglo XVII.

El molino fue construido en 1667 por Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición. El edificio está formado por un molino harinero de dos plantas, que contiene tres ruedas para moler maíz y otra para el trigo. Este mecanismo industrial no funciona, pero se tiene intención de recuperarle y cubrirle con una mampara de cristal.

Fuente:

No hay comentarios: