domingo, 27 de febrero de 2011

Complejo 'Harineras Levantinas' en Valencia (Valencia, España)


La arquitecta Diana Sánchez Mustieles nos envía una magnífica colaboración a este blog, un verdadero artículo tan completo que podría haber publicado en una revista especializada. Por su confianza en nosotros le damos las gracias encarecidamente. A continuación insertamos el texto y las imágenes que nos manda:

La ciudad de Valencia posee ejemplos muy interesantes de patrimonio industrial, sobre todo por la zona del Grao, foco donde se reunieron bastantes fabricas durante la época de la industrialización.

Paseando por la calle Joan Verdeguer, en el año 2007, me encontré un conjunto precioso de naves que culminaba con un edificio de varios pisos en ladrillo, la conocida como Harineras Levantinas, de la que sobresalía un gran silo.

Rodee el conjunto para poder observarlo bien, realizando todas las fotografías posibles. Nada me podía hacer suponer que al final de ese mismo año empezaría a demolerse parte de la harinera por la ejecución del Programa de Actuación Integrada denominada “Camino Hondo del Grao”. Uno de los objetivos del programa era demoler los cuerpos añadidos a posteriori, ya que se consideraba que tenían nulo valor patrimonial, en concreto los volúmenes existentes alrededor de la harinera original y el gran silo, donde se podía leer el nombre Harineras Levantinas.

Se trataba de una fábrica harinera especializada, dimensionada según los distintos procesos de producción de harina y almacenaje del grano. En el interior se ubicaban diversos patios de distribución a ambos lados de la edificación principal, que era la harinera, de planta rectangular sencilla, tal y como se puede apreciar en el plano original.

Como me interesó mucho la edificación busqué más información y terminé encontrando los planos originales en el archivo histórico de Valencia.

Este complejo tuvo dos periodos de construcción. La primera fase fue en el año 1923, con la construcción de la harinera original (proyectada por el arquitecto Eugenio López), dos edificios adosados a ambos lados de la misma, una nave con piso que formaba el cierre y fachada a la calle lateral y dos grandes patios (proyectados como ampliación, ese mismo año, por el arquitecto José Donderis), encargada por Juan Bautista Castellano (propietario de la Cooperativa Castellano) en una parcela en esquina entre la C/ Joan Verdeguer y la C/ Del Rio (actual c/ Poeta San Martin y Aguirre).


El segundo periodo de construcción tuvo lugar entre los años 1945 y 1955, añadiendo los volúmenes alrededor de los edificios originales hasta compactar la manzana tal y como la conocí en el año 2007.

Se trataba de una fábrica de pisos con cierto carácter monumental y con un lenguaje arquitectónico sencillo hecho en fábrica de ladrillo visto, el único detalle ornamental se encuentra en los huecos de las ventanas de las fachadas principales (oculta una de ellas hasta ahora por los volúmenes traseros añadidos), que son de diseño vertical con capialzados resaltados con arcos carpaneles, las ventanas de la fachada lateral son huecos sencillos con dintel en arco.


Constructivamente sencilla, pero imponente, a base de muros de carga de ladrillo macizo y pilares de hierro, con forjados de viguetas metálicas, bovedillas cerámicas y cerchas metálicas en la cubierta.

“Gracias” a la demolición de parte de los edificios añadidos, pude apreciar la fachada trasera original de la harinera y el sistema constructivo utilizado en los volúmenes añadidos, mediante forjados de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas.

Si al final se realiza el proyecto de rehabilitación tal y como se explica en las bases del proyecto básico “obras de consolidación y rehabilitación estructural de la antigua harinera”, veremos la antigua fábrica harinera original rehabilitada para contener algún uso sociocultural.

Por ahora la fábrica sigue abandonada y en parte abierta, degradándose poco a poco desde el año 2007 tanto por la influencia de los agentes climáticos y contaminantes como por la mano del hombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
no me es posible leer todo el artículo, pues aparecen signos en vez de letras.
En otros artículos que he leido de su página no me ha pasado esto.

Anónimo dijo...

Hola!
ante todo felicidades por el blog, lo sigo muy a menudo.
Me pasa lo mismo que el anterior comentario, no puedo ver correctamente el artículo que habeis colgado.
He leido otros articulos y no me ha pasado lo mismo.
muchas gracias

La utopía de Irma dijo...

Felicitarte por tu blog! sigo investigando harineras me encanta, que buen trabajo Javier, gracias por compartirlo.

Saludines utópicos, Irma.-