martes, 2 de febrero de 2010

El molino de Losacio de Alba (Zamora, España)


El origen de este molino harinero se sitúa a finales del siglo XIX, desconociéndose con exactitud sus características iniciales. A partir de 1919 su dueño, Miguel Blanco Gago, adquiere un motor de gas pobre suizo (Baechtold, Steckborn) que movió la maquinaria hasta 1955 en que se sustituyó por electricidad.

Por su elevada capacidad de molienda (hasta 5.000 Kg diarios) y por sus complejos sistemas de limpia y cernido puede considerarse como una verdadera fábrica de harinas, sin embargo siempre mantuvo su sistema de molturación por piedras y una economía maquilera.

Su maquinaria principal fue adquirida a la sociedad en comandita alicantina de los hermanos Francés y Berenguer.

En 1971 el molino cesó en su actividad y desde entonces quedó abandonado. Recientemente ha sido magníficamente recuperado para albergar un centro de turismo rural.

En su página web, además de profundizar en su historia o en sus características, podemos observar imágenes del estado anterior a la reforma y de la actualidad, y algo que nos ha parecido muy interesante por lo novedoso y valioso, muestra una serie de documentos históricos relacionados con el molino.

Por ello les invitamos a conocerlo y damos la enhorabuena a los artífices de la modélica recuperación y promoción.

Fuente: http://www.elmolinodelosacio.es/

http://www.elmolinodelosacio.es/museo/

3 comentarios:

Creación Ciudadana Estudio dijo...

Saludos:

Enhorabuena por este artículo pues, yo que soy de la provincia, ni siquiera sabía de la existencia de este magnífico edificio...

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos. Soy Camino Gómez, soy la directora del proyecto cultural del molino de Losacio, ante todo agradeceros vuestro interés e informaros de que continuamos en nuestro trabajo de investigación y difusión de nuestro patrimonio. Estoy a vuestra disposición para mostraros esta "pequeña gran joya" de nuestra arqueología industrial.
Un saludo y a vuestra disposición
Gracias de nuevo por valorar nuestro esfuerzo y trabajo
Camino Gómez.

Doria dijo...

De casualidad me he encontrado este blog buceando en la Arqueología Industrial de la provincia de Huelva.¿Alguien sabría decirme algo de la Fabrica de Harinas que existió en Valverde del Camino?