lunes, 8 de diciembre de 2008

La harinera «La Verense» de Barbastro (Huesca, España), albergará el Museo de la Memoria de las Migraciones de Aragón

Avanza el anteproyecto del espacio museográfico sobre las migraciones que se ubicará en la antigua fábrica harinera conocida popularmente en Barbastro como “El Moliné”, sita en la Plaza de Guisar. Se está encargando de ello Carmen Castán.


El Ayuntamiento de Barbastro, por medio de su concejalía de urbanismo, ha encargado a un arquitecto un estudio de viabilidad del edificio.

Una vez que dicho informe esté concluido el Ayuntamiento destinará partidas para su equipación y su conversión en Museo de la Memoria de las Migraciones de Aragón.


Historia del edificio
La actual fábrica de harinas data de 1959. Recibió el nombre de «La Verense», aunque en la zona se siguió denominando como «El Moliné» dados sus precedentes. Y es que anteriormente existieron en ese lugar varios molinos harineros de piedras, inicialmente hidráulicos hasta su electrificación en los años 1930. El rastreo documental de dichos molinos alcanza hasta el siglo XIV.
La fábrica de harinas de Barbastro tiene una interesante planta trapezoidal y consta de tres plantas.

Centro de las Migraciones
El Centro de Estudios y Recursos y Memoria de las Migraciones de Aragón es una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Barbastro, el Centro de Estudios del Somontano, la UNED, la DPH y el Gobierno de Aragón.

Fuentes:

http://www.memoriadelasmigracionesdearagon.com/museo.php
http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=311534

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

el segundo enlace no se abre:-)

Javier Revilla Casado dijo...

Lo siento, no deben tener hemeroteca digital y se pierden las noticias...

Anónimo dijo...

Bravo por el ayto. de Barbastro y todos a los que participan en el proyecto...otra que se salva de la piqueta. De nuevo, gracias por infomarnos de estas gratas noticias!.