martes, 18 de noviembre de 2008

Plataforma 'Salvem Can Fabregas i de Caralt' de Mataró (Barcelona, España)


En enero de 2007 nacía un movimiento ciudadano encaminado a salvaguardar un edificio industrial de la ciudad barcelonesa de Mataró: la antigua fábrica de harinas "Can Fabregas i de Caralt", situada en la calle Biada número 15.

A pesar de estar protegido en el Plan de Urbanismo, la propuesta de construcción de un centro comercial hizo replantear dicha situación a la concejalía responsable, y autorizar su demolición. A ello se opusieron estos vecinos, que decidieron ejemplarmente organizarse en una plataforma.

Historia del edificio industrial
El empresario Antoni Larroca encargó en 1879 la construcción de esta fábrica de harinas al arquitecto Ignasi Caballol y al ingeniero Alfons Flaquer. El nombre inicial de la industria fue el de 'Farinera Mataronesa'.

Se trataba de una industria movida por vapor. En 1890 se encuentra registrada a nombre de la sociedad Martin i Companyia. En 1928 consta como fábrica de Fàbregas i de Caralt, coincidiendo con una importante reforma.

Existe muchísima más información sobre la fábrica en la web de la plataforma Salvem Can Fabregas

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por difundir en vuestra página la lucha por salvar la Farinera Larroca i cia (can Fàbregas i de Caralt)

Anónimo dijo...

no hace falta trasladar un edifico y gastarse dinero para nada, por que ya no vale, para lo UNICO que sirve es para rellenar cimientos de otros edificios, cuando una cosa no se una se recicla, que seguro que los hombres y mujeres de salvemos can frabregas son ecologistas la mayoría.
Que se apliquen el cuento.
VIVA el REY y VIVA ESPAÑA