miércoles, 12 de octubre de 2011

Gordoncillo (León, España) creará un gran museo sobre la industria harinera


Esta es la noticia que ayer publicaba el Diario de León:

Gordoncillo crea el mayor museo de Castilla y León sobre la industria harinera

El consistorio invertirá 650.000 euros en la rehabilitación de la Fábrica de Harinas

El Ayuntamiento de Gordoncillo está empeñado en contar con el mayor museo sobre la industria harinera de Castilla y León. La semana pasada comenzaron las obras de rehabilitación de la vieja fábrica de harinas Marina Luz cuyo proyecto de recuperación y musealización supondrá una inversión cercana a los 650.000 euros, de los que 500.000 proceden de una subvención del grupo de acción local Adescas, a través de las ayudas europeas Proder. El resto, 150.000 euros, saldrán de las arcas municipales.

Las obras tienen un plazo de ejecución que termina a principios del año 2013, pero según señaló el alcalde, Urbano Seco, «nuestra intención es que estén terminadas en un año».

El proyecto consiste en restaurar toda la maquinaria que se encuentra en un estado aceptable, colocarla en su lugar original una vez que también se rehabilite todo el edificio, que este sí se encuentra muy deteriorado. «Van a volver a la misma situación que cuando funcionaba a pleno rendimiento, pero ahora no para fabricar harina sino con una función divulgativa y pedagógica para que los ciudadanos puedan ver todos los procesos que se utilizaban en estas industrias desde la llegada del trigo bruto hasta su conversión en harina para la fabricación de pan y bollería», comenta el alcalde.

El complejo ocupa un espacio total de unos 3.000 metros cuadrados y cuenta con dos edificios principales, además de otras construcciones menores. Uno de ellos es la fábrica de harinas propiamente dicha que dispone de tres plantas de unos 200 metros cuadrados cada una. En el sótano estaban ubicados los motores y las trasmisiones. En la primera planta se encontraban tres molinos en serie. Y el piso de arriba estaba dedicado al almacenaje y a la limpieza y cribado de la harina a través de unas máquinas denominadas Plan Sister (sic). Todo él está construido en tapial, adobe y ladrillo.

El otro edificio es la panera y cuenta con dos plantas de 380 metros cuadrados cada una. En el piso de abajo se construirá un gran auditorio y el de arriba se dedicará para talleres.

Además el Ayuntamiento de Gordoncillo adquirió en el año 2008 por 27.000 euros la maquinaria de otras dos fábricas idénticas en Zamora capital y en un pueblo de Salamanca, con lo que dispone de 12 molinos, cuatro veces más de los de la fábrica original, «con lo que tenemos la maquinaria para hacer el museo más importante de Castilla y León en cuanto a la industria harinera», asegura Seco.

La Fábrica de Harinas Marina Luz tiene una gran importancia, además de porque en ella se pueden observar todos los procesos que se usaban en la fabricación de la harina durante el siglo XX, por su gran valor arquitectónico. Es un claro ejemplo del racionalismo de la época.

El edificio actual se contruyó en 1937 sobre otro anterior que había sido arrasado por un incendio. Entre los materiales utilizados cuenta con tapial, adobe, ladrillo y piedra en columnas.

El Ayuntamiento de Gordoncillo lo adquirió en el año 2005 a la familia García Luengos, salvándolo así de una casi segura demolición ya que estaba en un estado de gran deterioro.

En la fábrica, que funcionó como tal hasta la década de los sesenta del siglo pasado, se hacía harina para la venta más allá de de la localidad, la comarca y la provincia. Es decir, de manera totalmente industrial. En su época de pleno rendimiento llegaron a trabajar en la factoría tres turnos de tres personas cada uno. A las que hay que añadir otras dos que trabajaban en el edificio de la panera. Así, en total contó con once empleados.

En estos momentos, la primera intervención que se está llevando a cabo es la colocación de un andamiaje en todo el perímetro de las dos edificaciones. En el de la fábrica de harinas, las obras comenzarán por arreglar el tejado que vertía sus aguas sobre unos grandes canalones interiores, que con el deterioro provocado por el paso del tiempo dejaban caer el líquido sobre los muros principales provocando importantísimos daños en los mismos. Una vez que se restaure el tejado, se comenzará con la rehabilitación total. La intención del Ayuntamiento es dejar los edificios como estuvieron en sus tiempos de funcionamiento.

Además de a público en general, el museo estará destinado a las visitas de centros educativos y universidades en el que podrán observar el funcionamiento de la maquinaria y las características constructivas de la época.

Se están estudiando visitas guiadas conjuntas con el Museo del Pan de Mayorga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Excelente noticia! Tengo ganas de ver la fábrica en marcha.