jueves, 6 de octubre de 2011

El Molino Mayor de Alcañiz (Teruel, España) se convertirá en Centro de Interpretación de la Ruta de los Íberos Bajoaragonesa


100 metros aguas abajo del puente viejo por el que cruza la carretera N-232 a su paso por la ciudad de Alcañiz se encuentra el llamado Molino Mayor. Se trata de un antiguo artefacto para moler cereal panificable gracias al empuje del agua, no en vano se se sitúa junto a la margen derecha del río Guadalope.

Este histórico molino fue rehabilitado en 2009. Está compuesto por un gran torreón medieval y una sala gótica subterránea junto a los cuales se ha adosado una nueva construcción destinada a usos culturales, turísticos y de promoción de productos agroalimentarios del Bajo Aragón.

En la planta baja del edificio se ubica el laboratorio, la biblioteca y el almacén del Taller de Arqueología de Alcañiz y un pequeño Centro de Interpretación sobre el antiguo molino harinero de la ciudad y las obras hidráulicas históricas de su entorno.

Pero el principal proyecto para el edificio es el que actualmente se desarrolla, también en la planta calle. El antiguo molino harinero alberga la primera fase de las obras de lo que se convertirá en un centro de interpretación de la ruta de los íberos bajoaragonesa. Este futuro centro será el único de los ya existentes en el Bajo Aragón que exponga piezas originales de época íbera, encontradas en las excavaciones.

Cada uno de los centros de la ruta de los íberos está dedicado a una temática diferente. El de Alcañiz tratará sobre la historia de la cultura íbera y su investigación en el Bajo Aragón.

El centro constará de cuatro espacios. El primero estará dedicado a mostrar, mediante paneles, maquetas o reproducciones, la historia de la cultura íbera y las investigaciones al respecto en el Bajo Aragón. Otra zona se destinará a la exposición permanente de las piezas originales halladas por el Taller de Arqueología de Alcañiz. Una pequeña s
ala acristalada se convertirá en un aula didáctica para niños, que se empleará también como sala de exposiciones temporales. En el espacio del torreón se colocarán audiovisuales.

Las obras del centro de interpretación comenzaron a mediados del pasado mes de julio. Esta primera fase de división de espacios está ya finalizada y en ella se han invertido alrededor de 55.0
00 euros. Según José Antonio Benavente, director de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, faltan alrededor de 40.000 euros para realizar la segunda fase, la de musealización, y concluir así el centro. Según Benavente, existía una “pequeña partida para musealización” del ayuntamiento, “pero se ha retirado”. Esto hace que la apertura del centro se retrase porque “estaba previsto abrir este año”.

No obstante, Benavente, que se ha reunido con varios concejales para tratar de solucionar el problema económico, indica que “el ayuntamiento tiene intención de hacerlo”. Ahora, según Benavente, es necesario “presentar al consistorio el programa de musealización para que lo incl
uyan en los presupuestos del año que viene”.

Según indica Santiago Martínez, director de la Escuela Taller municipal, que realiza trabajos arqueológicos y de restauración y catalogación de los hallazgos, “lo principal, que son las piezas, ya está”. Ahora falta dinero para terminar el lugar en el que serán expuestas.

Historia del molino según la web municipal de Alcañiz
Aunque su uso como molino harinero se extiende a lo largo de toda su historia, primero como molino de la Orden de Calatrava y después del Concejo alcañizano, tiene especial interés el establecimiento de una central eléctrica, cuyas turbinas, perfectamente conservadas, se encuentran en la sala abovedada de la planta sótano.Tuvo un marcado carácter defensivo ya que tiene como columna vertebral un torreón. Se trata de un edificio de forma prismática, con planta hexagonal irregular. En la planta sótano se encuentra una estancia gótica. El resto de las plantas se articulan entorno al hexágono del primitivo torreón. En un futuro se va a ubicar el Centro de Visitantes de la Ruta de los Iberos en Alcañiz. En la actualidad es la sede de las denominaciones de origen del melocotón de Calanda y del aceite del Bajo Aragón y la sede del taller de arqueología.

Fuentes:
http://www.iberosenaragon.net/centros/alcanniz.php
http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2850:alcaniz-se-construye-un-centro-sobre-los-iberos-en-el-molino-harinero&catid=89:noticia-destacada&Itemid=159
http://www.alcaniz.es/index.php?option=com_fabrik&c=form&view=details&Itemid=466&fabrik=8&rowid=23&tableid=8&lang=es

Fotografía: C. García, www.aragonia.blogspot.com

Otros enlaces de interés sobre el molino de Alcañiz:
http://estudiosomosarquitectos.blogspot.com/2009/11/concurso-de-rehabilitacion-del.html

No hay comentarios: