jueves, 1 de abril de 2010

Fábrica de harinas en Bornos (Cádiz, España)

Hemos encontrado en un blog sobre la localidad gaditana de Bornos varias referencias hacia una interesante harinera, emplazada en un maravilloso lugar. Por ello, aunque no disponemos de muchos más datos sobre ella -ni siquiera su nombre-, hemos querido traer su imagen aquí, tratando de suscitar comentarios sobre la misma e incluso recabar más información sobre su pasado industrial.

La arquitectura de la fábrica de harinas es la típica en tres alturas, con ventanas adinteladas con arcos escarzanos de ladrillo. Junto a ella destaca el chalé de los propietarios, con un interesante balcón sobre cornisa que remata las fachadas y la torrecilla situada en ángulo. Un conjunto que constituye una verdadera joya y que ojalá sea objeto de rehabilitación futura.


Imagen y fuentes: http://bornichosporelmundo.blogspot.com/2010/03/sobre-la-fabrica.html
http://bornichosporelmundo.blogspot.com/2008/04/hola-bornichos-os-voy-hacer-partcipes.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho ver el articulo sobre la fabrica de harinas de BORNOS,ya que me trae muy buenos recuerdos,pero tengo que hacer una rectificación y es que el dueño de la fábrica era Don Hilario y la familia Iglesia que nombra eran mi padre y mi tia que trabajaban en la fabrica, mi padre Jose Iglesia era el encargado y mi tia Catalina Iglesia en la oficina llevando la contabilidad.
Un saludo: Nieves Iglesia Erdozain

Javier Revilla Casado dijo...

Muchas gracias por la rectificación, Nieves. He procedido a eliminar el párrafo erróneo. Con su información y otras más que pudieran darme, reescribiré y ampliaré el artículo. Ojalá podamos entre todos recuperar el nombre de la fábrica, la fecha de instalación, los dueños y trabajadores, la maquinaria... En homenaje a ellos y al propio edificio, que creo ya no existe.
Saludos.

EL MIRLO dijo...

Un saludo de un Bornicho que le gustaria saber mas casita de la fabrica.
Pues he escrito un articulo sobre un señor que no hera de Bornos D. Jose de la Vega Del Barrios pero si colaboro mucho por Bornos Y con Hilario De Francisco Cienfuente.mi correo mcelmirlo@yahoos.es

Anónimo dijo...

Yo que he conocido la fabrica cuando ivamos a compra alli el pan des de la calle calvario y la casa que era de las mas bonitas que habia en bornos me da pena de no verla de nuevo restaurada

Anónimo dijo...

Conosco esa fabrica y parte de su historia, en su época dió puestos de trabajo al pueblo y dicen que el patrono era decente.
Seria buen sitio para un Hotel, que falta en Bornos, buenas vistas, cerca de la crtra.En fin que no se debria dejar perder ese edificio.

Anónimo dijo...

El edificio es una maravilla, pero está en grave peligro desde que hace unos años se proyectó el "Residencial La Fábrica". Se cae a pedazos y nadie hace nada, como con tantas cosas en este pueblo. Otro ejemplo es la ermita de El Calvario, única donde las haya, que se está quedando en ruinas y no se da nadie cuenta. Por supuesto, volviendo a la harinera, hay que decir que las vistas son maravillosas. Un saludo a todos y ojalá el residencial no se haga nunca, porque sería otro atentado, uno más, contra el patrimonio histórico-artístico de Bornos.

Unknown dijo...

Mi abuelo también fue encargado de la fábrica durante muchos años. Era Manuel Herraiz, y junto a mi abuela Francisca Parra "la Parrita" criaron en la fábrica a mi padre, Fernando Herraiz y a sus siete hermanos. Esa fábrica tiene un gran valor sentimental para toda nuestra familia. A nosotros también nos da mucha pena ver el estado en el que se encuentra y ójala se pudiera llevar a cabo algún proyecto de restauración que a mantuviese como parte del patrimonio arquitectónico de Bornos